💡 Tabla de Contenido
En lo más profundo de los bosques y madrigueras musgosas, te esperan los crecientes dones de los hongos comestibles. Conocidos por su alto contenido en vitaminas y fibra, los hongos comestibles son una gran adición a tu dieta.
Los hongos crecen en lugares húmedos y oscuros, como cuevas o bosques, pero pueden cultivarse en interiores sobre diversos sustratos, como serrín, paja y compost. ¡También son un cultivo divertido y sabroso para hacer en casa!
Algunas setas, sin embargo, tienen un precio elevado por diversas razones. Al igual que los cafés más caros del mundo, las setas más caras obtienen su coste de su rareza y de la dificultad de cultivarlas con éxito.

Beneficios de las setas para la salud
Las setas son una gran adición a cualquier comida porque tienen pocas calorías y muchas proteínas. La mayoría de las setas pueden ofrecer beneficios para la salud, sobre todo las que contienen selenio. Se trata de un mineral esencial que ayuda a muchas partes distintas del cuerpo humano, como la función cerebral y la actividad de la glándula tiroides. Entre las setas con selenio están las Portobello (0,04 mg), las de ostra (0,15 mg) y las blancas (0,08 mg).
Se sabe que las setas contienen antioxidantesque tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres que dañan las células. Las setas también contienen vitamina D, potasio, magnesio, riboflavina y niacina (vitamina B).
Se cree que algunas setas ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. También pueden reducir el riesgo de trastornos metabólicos.
Peligros de la búsqueda de setas
En primer lugar, buscar setas es ilegal en muchas zonas, así que asegúrate de comprobar las leyes locales antes de coger setas silvestres. Las setas pueden ser venenosas si no se identifican correctamente. Lo mejor es acudir a un buscador de setas profesional o comprarlas en tiendas de comestibles. Así te asegurarás de que han sido cultivadas e identificadas por expertos en su campo de estudio.
Las setas más caras
Echemos un vistazo a la gran variedad de setas de precio elevado y veamos por qué pueden clasificarse como diamantes comestibles de la tierra.
Aunque las setas se consideran sobre todo un complemento sabroso de las comidas, estos manjares caros son la atracción estrella de cualquier plato. Así que prepárate para salivar, porque te llevamos de viaje por los mejores ejemplos del mundo de las setas.
1. Yartsa Gunbu
Con un precio de hasta 63.000 dólares por kilo, este híbrido de oruga y hongo es la flor y nata de los manjares caros. También conocido como Ophiocordyceps sinensis u hongo oruga, se cree que este raro hongo es un afrodisíaco natural.
Estas setas, que se encuentran en los alrededores de la meseta tibetana y el Himalaya, sólo se dan a gran altitud, lo que dificulta su obtención. En 2016, un distrito de Nepal afirmó haber recolectado este producto por valor de 4,7 millones de dólares, lo que lo convierte en el parásito más valioso del mundo.
La Yartsa Gunbu infecta a las orugas de la polilla fantasma comiéndoselas por dentro, tras lo cual las orugas quedan momificadas. Cuando surge la primavera, época de rejuvenecimiento y vida, el hongo florece de sus cadáveres.

2. Trufas blancas europeas
Entre los alimentos más caros del mundo, la rara trufa blanca europea es un bocado refinado y delicioso como ningún otro. Estas escurridizas bellezas blancas, que se encuentran en la maleza de los robles de toda Europa, son difíciles de ver y aún más difíciles de cultivar.
Los perros olfateadores de trufas o los cerdos truferos detectan estos hongos por el delicioso aroma que desprenden y que los animales captan con facilidad. Los buscadores de trufas suelen buscar por la noche y no de día, para mantener en secreto sus mejores hallazgos.
Estas trufas blancas europeas pueden alcanzar los 10.000 dólares el kilo y son una exportación popular en el mercado negro debido a su rareza.

3. Matsutake japonés
Conocido como uno de los hongos más caros de Japón, este apreciado hongo se encuentra sobre todo en el suelo del bosque, bajo las raíces de los pinos rojos de varias regiones. Muy utilizado en la cocina japonesa, este hongo tiene un rico sabor con matices picantes y afrutados.
En los últimos años, la disminución significativa de los pinos rojos provocó la disminución del apreciado Matsutake japonés. Este hongo suele costar entre 1.000 y 2.000 dólares el kilo, ya que está catalogado como especie «casi amenazada».
No están en esta lista debido al consumo excesivo, sino a los cambios en su hábitat. Los pinares artificiales donde prosperan han sido invadidos por un gusano invasor, el nematodo del pino.

4. Trufas negras
La trufa negra es un rico manjar que no puede calificarse sino de joya subterránea. Estas trufas se encuentran en Las Marcas, Molise y Piamonte en Italia, así como en la región francesa de Périgord, partes de España y Oregón en Estados Unidos. Los perros truferos acompañan a los cazadores de trufas
Con un sabor más sutil que sus homólogas más pálidas, estas pepitas oscuras suelen ser un elemento apreciado del menú de los restaurantes más lujosos. Este tipo de seta suele costar entre 800 y 900 $ el kilo, según la temporada.

5. Setas gucchi (colmenilla amarilla)
Esta seta silvestre, que se encuentra en las estribaciones del Himalaya, así como en Brasil y Bulgaria, no puede cultivarse comercialmente. Por ello, estas raras setas son muy buscadas.
Las colmenillas amarillas también se conocen como setas gucchi. Estos preciosos hongos pueden alcanzar un precio de entre 20 y 90 $ por libra cuando están frescos.

6. Rebozuelos
Con sombreros carnosos y elegantes branquias falsas, los rebozuelos son el epítome de la buena mesa con setas. Estas bellezas doradas tienen un ligero olor a albaricoque y un marcado sabor a pimienta.
Los rebozuelos suelen encontrarse en las zonas boscosas de Norteamérica y Europa. Estas setas tienen una gran demanda y pueden llegar a costar 225 $ el kilo cuando se secan.

7. Setas Enoki
También conocidas como Enokitake, Aguja Dorada y Pie de Terciopelo, el delicioso sabor y la textura aterciopelada de estas setas se utilizan en una gran variedad de cocinas. El precio de la seta Enoki puede rondar los 108 $ por libra.
Las setas Enoki son hongos nevados de tallo largo y suelen encontrarse en grandes ramilletes que pueden crecer hasta 12 cm (5 pulgadas). Estos hongos también se suelen relacionar con una serie de propiedades nutricionales y medicinales, como un posible contribuyente a la salud del corazón.

8. Boletus Edulis (Boletus porcini)
Esta seta bulbosa, también llamada Penny Bun, Cep o King Bolete, es la realeza de los hongos y un espécimen muy codiciado.
El nombre «porcini» procede del italiano, que significa cochinillo. Con sus sombreros de gran tamaño y sus tallos robustos, este hongo tiene un nombre muy apropiado.
Estas setas se encuentran a menudo en restaurantes de primera categoría y son veneradas por su sabroso sabor a nuez. El precio de salida de las setas Porcini, cuando se cortan y se secan, es de unos 55 $ por libra.

9. Setas melena de león
Acertadamente llamada así por su estructura larga y peluda, la seta Melena de León es un hongo comestible y un maravilloso manjar terroso.
Este hongo se asocia a menudo con una gran variedad de beneficios para la salud, como reforzar el sistema inmunitario y ayudar a aliviar la ansiedad. También suele encontrarse en forma de suplemento. Este espécimen peludo puede llegar a costar 36 $ el kilo.

10. Setas shiitake
Originarios de Asia Oriental, estos hongos pueden ser un delicioso complemento de cualquier comida, lo que los convierte en una de las setas más populares del mundo. El Shiitake tiene una textura rica y carnosa y suele ser de color marrón oscuro o tostado.
Estos apetitosos hallazgos suelen costar entre 7 y 24 $ el kilo, dependiendo de su preparación y ubicación.

11. Setas ostra
Las setas ostra tienen varios tipos y son hongos populares para añadir a los platos por su sabor carnoso y suave. Estas gemas con tallo en forma de branquias se encuentran en los bosques subtropicales de todo el mundo y son fáciles de cultivar.
Este hongo gourmet puede llegar a costar hasta 8 $ por libra en los precios al por mayor, los que consiguen hacerse con uno con una kit de cultivo de setas ostra ten la última oportunidad de trabajo extra.

12. Trufa de Kalahari
En las profundidades de las llanuras del desierto del Kalahari, se esconde un sabroso tesoro namibio. Aunque la caza de la trufa del Kalahari conlleva diversos obstáculos, como árboles espinosos y serpientes dormidas, el esfuerzo merece la pena.
Si buscas disfrutar de la sinfonía de sabores de una experiencia de comer trufas sin el precio obsceno, ésta podría ser la trufa para ti.

Reflexiones finales sobre estos opulentos hongos comestibles
Tanto si es tu ingrediente favorito para la pizza como si disfrutas con las delicadas complejidades de la recolección de estas bellezas portadoras de esporas, las setas son un delicioso esplendor terroso. Estas extravagantes setas son el complemento perfecto para cualquier lista de cosas que hacer antes de comer.
Mientras que las setas más caras del mundo pueden costar un ojo de la cara, estas diferentes especies harán que cualquier entendido en setas se sonroje de envidia. Buen provecho¡!
Lee a continuación:
¿Te gusta esta guía de las setas más caras? Pínchala para más tarde o compártela con tus amigos.

¡Compartir es cuidar!