💡 Tabla de Contenido
Conocida como la ciudad del amor, Verona es famosa por su relación con Romeo y Julieta, la obra de William Shakespeare sobre los amantes separados. Aquí tienes 7 de los mejores lugares de interés relacionados con Romeo y Julieta en Verona. Descubre las mejores atracciones de Verona y averigua más cosas sobre la joven pareja ficticia y su famosa historia de amor.
Romeo y Julieta en Verona
Hay bastantes mitos en torno a Romeo y Julieta en Verona. Descubre qué es realidad y qué es ficción y admira atracciones como la tumba y la casa de Julieta, el Muro del Amor de Verona y el Club de Julieta.
¿Dónde tiene lugar Romeo y Julieta?
La eterna historia de Romeo y Julieta resulta ser una obra maestra de la literatura que se ha mantenido como una firme favorita entre los lectores y los entusiastas de la dramaturgia durante generaciones. El telón de fondo de esta extraordinaria historia es la histórica ciudad de Verona famosa por su impresionante arquitectura y su notable patrimonio cultural.
Enclavada entre pintorescas colinas del norte de Italia, esta romántica ciudad ofrece el escenario perfecto para la fatídica tragedia. Desde sus opulentos palacios hasta sus impresionantes plazas, Verona ofrece la cantidad justa de sofisticación y encanto para que se desarrolle esta trágica historia de amor.
A medida que avanza la obra, el destino de los personajes acaba por alejarlos de Verona y llevarlos a la menos conocida ciudad de Mantua. El clímax de la historia en Mantua añade un elemento poderoso y dramático a la ya cautivadora obra. Sin duda, el escenario de Romeo y Julieta desempeña un papel fundamental en el éxito de esta obra maestra atemporal.
¿Dónde está Verona?
La ciudad italiana de Verona está situada en la región del Véneto. Esta próspera ciudad de Italia tiene un entorno muy pintoresco.
Situada a orillas del río Adigio, Verona está a 1 hora en tren de Venecia. Verona, una de las ciudades italianas más importantes de la época romana, cuenta con numerosos monumentos bien conservados de la Edad Media y el Renacimiento.
Gracias a esto y a la conexión de Verona con Romeo y Julieta, es la 4ª ciudad más visitada de Italia. William Shakespeare comienza su famosa obra con las palabras «En la bella Verona, donde ponemos nuestra escena«. Todavía hoy es una ciudad italiana muy pintoresca.
¿Romeo y Julieta son reales?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Romeo y Julieta de William Shakespeare se basa en una leyenda, y que el propio Shakespeare nunca visitó Verona.
En el siglo XIV, Verona era una ciudad muy rica gobernada por la familia Della Scala. Shakespeare ambientó aquí varias de sus obras, entre ellas Los dos caballeros de Veronauna comedia.
La inspiración del bardo para Romeo y Julieta fue una antigua leyenda italiana, en la que el escritor Masuccio Salernitano basó una novela en 1476. Posteriormente, Luigi da Porto, en 1524, y Matteo Bandello volvieron a contar la historia.
Verona fue el escenario del relato y los personajes principales se llamaron Romeo y Julieta. Las familias Capuleto y Montesco de la versión de Shakespeare eran auténticos aristócratas veroneses mencionados en la obra de Dante La Divina Comedia.
1. La casa de Julieta
Sin embargo, a partir de aquí hay que suspender voluntariamente la incredulidad, ya que la Casa de Julieta pertenecía a la familia Cappello. Conocida como la casa di Giulietta en italiano, es sin duda un nombre que suena parecido al de Capuleto.
Este parecido fue aprovechado por los lugareños emprendedores que proclamaron que era La Casa de Julieta, o La casa, situada en Via Cappello, cerca de la Arena de Verona, data del siglo XIII.
La creencia popular es que el famoso balcón de Romeo y Julieta data de la época medieval. Sin embargo, el balcón de Julieta se añadió en realidad en la década de 1930, creado a partir de partes de un sarcófago del siglo XVII. Lo más sorprendente de todo es que en la obra de Shakespeare ni siquiera hay una escena con balcón
Si entras, hay un pequeño museo con los trajes y la cama que aparecen en la película clásica de Franco Zeffirelli de 1986, así como otras exposiciones interesantes.
Lo más destacado es el famoso balcón y la estatua de bronce de Julieta. Cuando visites la casa de Julieta, haz lo posible por llegar a la hora de apertura (8.30 h de martes a domingo, a partir de las 13.30 h los lunes) y puede que consigas recrear tú mismo la icónica escena del balcón de Romeo y Julieta.
Los visitantes también pueden posar con la escultura de Julieta en el pequeño patio. Los que busquen el amor quizá deseen frotar el pecho derecho de Julieta para tener buena suerte
En el patio de Julieta, también hay la Tienda Romeo e Giulietta, una tienda de regalos que vende recuerdos temáticos de Romeo y Julieta.
2. Muro del Amor de Verona
En el patio de la Casa de Julieta hay todo un Muro del Amor cubierto de pintadas y notas de los visitantes. En un principio, las autoridades locales habían intentado imponer multas a quienes pintarrajearan el muro, pero se dieron cuenta de que estaban librando una batalla perdida, así que crearon ingeniosamente unos paneles especiales extraíbles en los que se permite escribir o pegar un mensaje.
En las horas punta de las visitas, el patio puede llenarse de gente. Si tienes la suerte de alojarte en Palacio Victoriaesta hermosa casa adosada tiene su propia réplica del Muro del Amor, por lo que conseguir una foto fue mucho más fácil. Recomendamos viajar con Vacaciones de Colección Clásicael especialista en vacaciones de lujo a medida.
3. El Club Julieta
Una de las atracciones más encantadoras de Verona, El Club Julieta es un legado de la historia de Romeo y Julieta. Se hizo famoso por la película Cartas a Julietaprotagonizada por Amanda Seyfried y Vanessa Redgrave, se creó para ayudar a las miles de personas que sufren en el amor. Los voluntarios responden a todas las cartas de amor dirigidas a Julieta, ya sean enviadas por correo electrónico, por carta o en mano.
4. La casa de Romeo
Aquí es donde la ficción asoma definitivamente la cabeza, ya que la Casa de Romeo perteneció en realidad a la familia Cagnolo-Nogarola. Sin embargo, es un auténtico edificio medieval y lleva una placa en la pared con esta inolvidable cita:
romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo?
¡Tut! Me he perdido; no estoy aquí’
Como pertenece a una familia, la casa de Via Arche Scaligere no se puede visitar, pero merece la pena echarle un vistazo desde fuera.
5. Tumba de Julieta
Shakespeare eligió el monasterio de San Francesco al Corso como escenario de la tragedia donde Romeo fue a morir junto a Julieta. Se encuentra fuera de las murallas medievales de la ciudad, en la Via del Pontiere, Tumba de Julieta, conocida en italiano como la Tomba di Giulietta, alberga también un museo de frescos. Una serie de placas de madera muestran escenas clave de la obra..
Puede que reconozcas esta estatua del famoso bardo británico. Shakespeare está sentado junto a otra famosa cita de su obra:
¡Ojos, mirad por última vez!
Brazos, ¡date tu último abrazo!
Y, labios, ¡oh puertas del aliento, sellad con un beso justo un trato sin fecha a la muerte absorbente!’
Al entrar en la cripta donde supuestamente está enterrada Julieta en una simple tumba, sientes una sensación de asombro y tristeza. La entrada a la tumba de Julieta está incluida en la Tarjeta Verona. También puedes comprar una entrada combinada para la Casa de Julieta y la Tumba de Julieta.
6. Visita a la ubicación de Cartas a Julieta
Una de las mejores formas de ver Verona es hacer una visita guiada. La ciudad es bastante compacta y tiene una gran concentración de lugares de interés.
El Gira Verona Enamorada para grupos reducidos te mostrará los principales lugares de rodaje de la película Cartas a Julieta. Dirigido por un guía experto, este recorrido a pie de 75 minutos es una magnífica visión de esta romántica ciudad.
7. Verona medieval
Lo impresionante de Verona es cómo mantienen intacto su legado medieval. En la Piazza delle Erbe se celebran regularmente mercados medievales, en los que los tenderos se visten con atuendos históricos. Aquí tienes más consejos sobre qué ver en Verona.
Si tienes suerte, puede que también te topes con un desfile medieval, como hicimos nosotros. Da la sensación de haber viajado en el tiempo hasta la época de Romeo y Julieta en Verona.
Reflexiones finales sobre Romeo y Julieta en Verona
Entonces, ¿importa que los elementos de la historia de Romeo y Julieta en Verona sean exagerados o inventados? Para nosotros, en absoluto, ya que visitamos de buen grado estudios cinematográficos y otras atracciones que se basan totalmente en la ficción.
Esto demuestra lo intemporal que es la obra, por su continua resonancia entre personas de todo el mundo. Además, la propia ciudad es una de las más bellas que hemos visitado en Italia, ¡donde la competencia es alta!
¿Qué opinas al respecto y has visitado Verona?
Para terminar, aquí tienes unas líneas inmortales de la propia Julieta:
¡Buenas noches, buenas noches! La despedida es una pena tan dulce, que diré buenas noches hasta mañana.
Puede que también te guste:
Aquí tienes más sugerencias divertidas para cosas que hacer en Italia.
¿Te gustan estas atracciones de Romeo y Julieta en Verona? Guárdalas para más tarde o compártelas con tus amigos.