Home Inspiración Los 21 pintores más famosos del mundo

Los 21 pintores más famosos del mundo

by sergilloppenella@gmail.com
los 21 pintores más famosos del mundo

Desde las primeras pinturas rupestres hasta las obras de arte modernas, siempre hemos buscado formas de expresarnos creativamente. Los pintores más famosos del mundo fueron pioneros que dibujaron sus temas de formas nuevas y exploraron nuevas técnicas con el pincel.

Descubre más sobre estos pintores de talento que han creado algunas de las mejores obras de arte de todos los tiempos.

Los pintores más famosos del mundo

Tanto si eres aficionado a los maestros holandeses como al arte moderno, no podrás evitar sentirte impresionado por estos pintores innovadores y sus grandes obras. Aunque la fama es bastante subjetiva, estos artistas son los más buscados en Internet y sus cuadros han superado la prueba del tiempo.

21. Grant Wood

Más conocido por su retrato del Medio Oeste estadounidense, Grant Wood fue una figura clave del movimiento artístico Regionalista. Infundiendo un sutil humor a sus obras, sobre todo en su obra maestra, American Gothic, Grant Wood captó el aislamiento de la vida moderna.

Pasó gran parte de su vida en Iowa y realizó 4 viajes a Europa. Wood no sólo era artista, sino también diseñador de joyas y muebles.

En una ocasión dijo célebremente «todas las ideas realmente buenas que he tenido me vinieron mientras ordeñaba una vaca» Nacido en 1891, Grant Wood falleció en 1942; su estilo era definitivamente vanguardista para su época.

Cuadros famosos de Grant Wood: Gótico americano, Mujer con plantas, Hijas de la Revolución.

Gótico Americano de Grant Wood
American Gothic por Grant Wood, Dominio público, vía Wikimedia Commons

20. Jacques-Louis David

Nacido en 1748, David fue un pintor neoclásico francés que trató de transmitir claridad y simetría en su arte. Fue una reacción contra el exagerado estilo rococó.

Cuando sólo tenía siete años, el padre de David murió en un duelo. El primo de su madre, el famoso artista François Boucher, le enseñó a pintar.

David fue un hábil retratista, a menudo representando a la realeza o a figuras políticas como el emperador Napoleón. Fue una influencia clave para otros artistas, como Ingres y Delacroix.

Cuadros famosos de David: Juramento de los Horacios, La muerte de Sócrates, El emperador Napoleón en su estudio de las Tullerías

La Muerte de Sócrates de Jacques-Louis David
La muerte de Sócrates por Jacques-Louis David, Dominio público, vía Wikimedia Commons

19. Sandro Botticelli

El verdadero nombre de este pintor italiano era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, aunque se le conocía como Sandro Botticelli. Este apellido significa barrilito, y fue acuñado por su hermano.

Nacido en Florencia en 1445, Botticelli fue un humanista que prosperó en el Renacimiento. La familia Médicis le encargó varias obras, entre ellas La Adoración de los Magos.

Pintó partes de la Capilla Sixtina, Acontecimientos de la vida de Moisés, El castigo de Coré y La tentación de Cristo. En la Galería de los Uffizi de Florencia podrás contemplar tres de los cuadros más importantes de Boticelli: La Primavera, La Adoración de los Magos y El Nacimiento de Venus.

Cuadros famosos de Botticelli: El Nacimiento de Venus, Primavera, Virgen con el Niño, Retrato de un joven, Virgen del Libro, La Adoración de los Magos

La Adoración de los Magos de Sandro Botticelli
La Adoración de los Magos de Sandro Botticelli

18. Edouard Manet

Manet nació en el seno de una familia acomodada de París en 1832. Aunque Manet dijo en una ocasión que no tenía «intención de derrocar los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos», lo cierto es que sacudió el mundo del arte.

Édouard Manet retrataba sus temas de forma intransigente. En su pintura Olimpiauna cortesana mira directamente hacia fuera, mientras que en Un bar en el Folies-Bergèremanet juega deliberadamente con la perspectiva y los espejos.

Aunque Manet Almuerzo en la hierba fue rechazado por el Salón de París en 1863, el cuadro acaparó la atención en el Salón de los Rechazados creado por Napoleón III. El artista se consideraba realista, aunque influyó mucho en los impresionistas.

Cuadros famosos de Manet: Un bar en el Folies-Bergère, Olympia, Le Déjeuner sur l’herbe.

Un bar en el Folies-Bergère, Édouard Manet
Un bar en el Folies-Bergère, Édouard Manet, Dominio público, vía Wikimedia Commons

17. Pieter Bruegel

En realidad hay dos artistas conocidos llamados Pieter Bruegel: Pieter Bruegel el Viejo y su hijo Pieter Brueghel el Joven. Sin embargo, es Pieter Bruegel el Viejo quien creó las obras de arte más conocidas.

Nacido hacia 1525 en Breda, actualmente en Holanda, Bruegel fue un pionero de la pintura de género. Representó escenas religiosas, campesinas y de la cultura popular con extraordinario detalle. Juegos, bailes, fiestas y comidas aparecen en sus obras.

La Torre de Babel es una intrincada pintura que simboliza la futilidad del esfuerzo humano.

Cuadros famosos de Bruegel: La Torre de Babel (Viena), Los segadores, Los cazadores en la nieve, La danza nupcial, Juegos de niños.

La Torre de Babel (Viena), Pieter Brueghel el Viejo
La Torre de Babel (Viena), Pieter Brueghel el Viejo, Dominio público, vía Wikimedia Commons

16. James Mcneill Whistler

Este artista estadounidense afincado en el Reino Unido nació en 1834. Whistler fue una figura clave del movimiento Estético, que creía en el arte por el arte.

Whistler dijo una vez que «la música es la poesía del sonido, la pintura es la poesía de la vista, y el tema no tiene nada que ver con la armonía del sonido o del color». Su estilo estaba influido por el orientalismo y se le considera un Preimpresionista.

El coleccionista de arte Frederick Leyland acuñó por primera vez el término Nocturno para describir las evocadoras escenas nocturnas de Whistler. Whistler adoptó entonces la expresión para todos sus nuevos cuadros del río Támesis por la noche.

Cuadros famosos de Whistler: Armonía en Gris y Verde: La Srta. Cicely Alexander, madre de Whistler, Nocturno en negro y oro – El cohete que cae.

Sinfonía en Blanco, nº 1: La chica blanca de James McNeill Whistler
Sinfonía en blanco, nº 1: La chica blanca de James McNeill Whistler

15. Henri Matisse

Conocido por su uso del color y sus innovadores recortes, Henri Matisse fue un artista francés nacido en 1869 en el sur de Francia. Junto con el artista André Derain, creó el movimiento artístico fauvista.

El fauvismo se caracterizaba por colores primarios brillantes y pinceladas gruesas y planas. Este movimiento postimpresionista permitió a los artistas utilizar el color de forma más espontánea.

Matisse no sólo era pintor, sino también dibujante, escultor y grabador. Cuando su salud declinó a finales de los sesenta, recortó formas a partir de papel pintado por sus ayudantes. Estos collages constituyeron toda una nueva forma de arte.

Cuadros famosos de Matisse: Desnudos azules, Danza, La caída de Ícaro, El caracol.

Cuadros de Henri Matisse en el Edificio del Estado Mayor (filial del museo Hermitage) de San Petersburgo
Pinturas de Henri Matisse en el Edificio del Estado Mayor, Museo Hermitage de San Petersburgo

14. Pierre-Auguste Renoir

Conocido artista impresionista francés, Renoir amaba la belleza y la sensualidad femenina. Nacido en Limoges en 1841, empezó como pintor de porcelana.

Renoir entabló amistad con Frédéric Bazille, Alfred Sisley y Claude Monet. Su cuadro Baile en el Moulin de la Galette capta la luz que se proyecta sobre unos jóvenes que bailan.

Como Renoir era experto en retratos, atrajo a algunos mecenas ricos, entre ellos el banquero Paul Berard. Esta seguridad financiera le dio cierta libertad artística y en 1878 decidió no exponer con los impresionistas.

En su lugar, Renoir visitó Italia y Guernesey y se convirtió en un hábil escultor además de pintor.

Cuadros famosos de Renoir: Bal du Moulin de la Galette, Los paraguas, Almuerzo de la fiesta náutica, Baile en Bougival, Muchachas al piano.

Almuerzo de la Fiesta Náutica, Pierre-Auguste Renoir
Almuerzo en el barco, Pierre-Auguste Renoir, Dominio público, vía Wikimedia Commons

13. Pedro Pablo Rubens

Sir Peter Paul Rubens fue un artista flamenco del siglo XVII y el principal defensor del estilo barroco flamenco. Sus dinámicas pinturas de temas religiosos y alegóricos hacían hincapié en el color y el movimiento.

Rubens vivió en Italia de 1600 a 1608. Estuvo muy influido por las obras de Caravaggio, Rafael y Tiziano.

Al artista también le gustaba pintar mujeres voluptuosas, y este estilo suele denominarse rubenesco para describir la obra de pintores posteriores. Rubens también hablaba 5 idiomas y era un hábil diplomático, que negoció la paz entre España e Inglaterra.

Recibió el título de caballero tanto de Carlos I de Inglaterra como de Felipe IV de España.

Cuadros famosos de Rubens: Elevación de la Cruz, Autorretrato, La Masacre de los Inocentes, El Jardín del Amor.

Agripina y Germánico de Rubens, Fondo Andrew W. Mellon
Agripina y Germánico de Rubens, Fondo Andrew W. Mellon

12. Jackson Pollock

Uno de los artistas modernos más famosos, Pollock contribuyó a crear el movimiento del Expresionismo Abstracto. Inventó una nueva forma de trabajar, lanzando y goteando pintura de esmalte diluida directamente sobre un lienzo en el suelo.

Pollock añadió más impacto a estas pinturas de acción utilizando palos y cuchillos para embadurnar la pintura. Estas obras se conocieron como pinturas de goteo.

Como las obras de Jackson Pollock están protegidas por derechos de autor, no podemos reproducirlas aquí. Si quieres ver algunos cuadros de Pollock en persona, hay varios expuestos en El Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Colección Peggy Guggenheim de Venecia.

Cuadros famosos de Pollock: Guardianes del Secreto, Postes Azules, Full Fathom Five.

Jackson Pollock, Smithsonian American Art Museum, Dominio público, vía Wikimedia Commons
Jackson Pollock, Smithsonian American Art Museum, Dominio público, vía Wikimedia Commons

11. Johannes Vermeer

Este pintor holandés del siglo XVII se especializó en escenas domésticas íntimas, a menudo retratando mujeres. Aunque Vermeer no fue especialmente conocido en vida, su talento fue reconocido cientos de años después.

Pocos artistas han sido tan hábiles para captar los efectos de la luz y hacer extraordinario lo ordinario. Johannes Vermeer tuvo 11 hijos y murió con sólo 43 años.

Hay 34 cuadros de Vermeer confirmados, y 3 más sin confirmar. Su obra más conocida, La joven de la perla, es una obra maestra del arte barroco. No se trata del retrato de una persona real, sino de una «tronie».

Las «tronies» son pinturas de figuras ficticias. Observa el brillo de la perla y la luz en los labios de la chica.

Cuadros famosos de Vermeer: La joven con el pendiente de perla (apodada La Gioconda del Norte), La lechera, La encajera.

La joven del pendiente de perla, Johannes Vermeer, Dominio público, vía Wikimedia Commons
Muchacha con pendiente de pera, Johannes Vermeer, Dominio público, vía Wikimedia Commons

10. Edvard Munch

Pintor noruego nacido en 1863, Edvard Munch era un alma bastante torturada. De hecho, creó su obra más conocida, El Grito, para representar su alma.

La madre de Munch murió de tuberculosis pocos años después de que él naciera y fue criado por su padre, que padecía una enfermedad mental. Dos de sus hermanas murieron, y el propio Munch enfermó a menudo de niño.

Cuando no iba a la escuela por enfermedad, pasaba el tiempo dibujando. Munch se convirtió en un pintor prolífico e hizo 4 versiones de El grito, dos de las cuales fueron robadas en atracos de arte, pero recuperadas más tarde.

Cuadros famosos de Munch: El grito, La angustia, La danza de la vida, Los celos.

El Grito de Edvard Munch, Galería Nacional de Noruega, Oslo
El grito de Edvard Munch, Dominio público, vía Wikimedia Commons

9. Salvador Dalí

Rey del Surrealismo, Salvador Dalí fue un artista español que exploró el reino del subconsciente en su arte. Dalí no sólo fue pintor y escultor, también fabricó muebles, diseñó decorados de teatro, escaparates y joyas y produjo películas surrealistas.

Aunque no es un cuadro, la obra de Dalí Teléfono langosta es una de sus obras más conocidas, junto con sus relojes de fusión. La persistencia de la memoria está ampliamente considerada como la obra maestra de Dalí, con asombrosos detalles técnicos y una calidad onírica.

De hecho, algunas de las mejores obras de Dalí fueron creadas mientras dormía. Llamaba a estas obras «fotografías oníricas pintadas a mano».

El maestro se dormía sentado en una silla y sosteniendo una cuchara con un plato debajo. La cuchara se le caía de la mano mientras dormía y caía estrepitosamente sobre el plato. Dalí se despertaba e inmediatamente pintaba las imágenes que había soñado.

Cuadros famosos de Dalí: La persistencia de la memoria, Reloj que se funde, Retrato de Paul Eluard.

Salvador Dalí con su ocelote de mascota
Salvador Dalí con su ocelote de mascota – Roger Higgins, fotógrafo del Telegrama Mundial, Dominio público, vía Wikimedia Commons

8. Gustav Klimt

Conocido por su innovador uso del pan de oro, Gustav Klimt fue un pintor simbolista austriaco. Nacido en Viena en 1862, Klimt fue un miembro clave del movimiento Art Nouveau vienés.

Presidente fundador de la Secesión de Viena, Klimt y otros 20 artistas rechazaron la conservadora exposición de arte vienesa conocida como la Künstlerhaus. Abrazó las vanguardias y se inspiró en los mosaicos bizantinos que vio en Italia para crear sus obras de la Fase Dorada, como El beso y Retrato de Adele Bloch-Bauer I. Estas obras están adornadas con pan de oro.

Klimt era conocido por sus sensuales retratos de mujeres. Se cree que tuvo 14 hijos.

Cuadros famosos de Klimt: El beso, Judith y la cabeza de Holofernes, Retrato de Adele Bloch-Bauer I.

El beso de Gustav Klimt, Dominio público, vía Wikimedia Commons
El Beso de Gustav Klimt, Dominio público, vía Wikimedia Commons

7. Frida Kahlo

La artista mexicana Frida Kahlo tuvo un matrimonio tumultuoso con Diego Rivera, conocido pintor por derecho propio. Aunque discutieron y tuvieron relaciones extramatrimoniales, se pintaron mutuamente durante 25 años.

La vida de Frida estuvo marcada por graves problemas de salud que se reflejan en sus obras de arte. A los 6 años le diagnosticaron poliomielitis y sufría dolores crónicos en las piernas.

A los 18 años, Frida sufrió un accidente de autobús que le dañó la columna vertebral y la pelvis. Tuvo que llevar corsés ortopédicos debido a la debilidad de su columna, y los decoró con una hoz y un martillo comunistas.

Frida realizó algunos de los retratos más famosos de todos los tiempos, en los que representaba su sufrimiento.

Cuadros famosos de Frida Kahlo: Las dos Fridas, El ciervo herido, Autorretrato con collar de espinas y Colibrí.

Frida Kahlo por Guillermo Kalho, Dominio público, vía Wikimedia Commons
Frida Kahlo por Guillermo Kalho, Dominio público, vía Wikimedia Commons

6. Rembrandt Van Rijn

Este artista holandés del siglo XVII es famoso por sus técnicas de pintura al óleo. Rembrandt nació en 1606 en Leiden y se formó como pintor con Jacob van Swanenburgh y Pieter Lastman.

Aunque Rembrandt nunca viajó al extranjero, recibió la influencia de otros artistas holandeses, como Pieter Lastman, que había estudiado en Italia. Rembrandt era experto en pintar una amplia gama de temas, como autorretratos, paisajes, escenas bíblicas y animales.

Le interesaba especialmente el efecto de la luz. Rembrandt pintaba con un estilo muy realista, poco habitual en su época, como se aprecia en el Autorretrato que aparece a continuación.

Cuadros famosos de Rembrandt: La ronda de noche, El regreso del hijo pródigo, Autorretrato.

Autorretrato de Rembrandt van Rijn
Autorretrato de Rembrandt van Rijn

5. Claude Monet

El emblemático pintor impresionista francés Claude Monet era partidario de la pintura de paisajes al aire libre. Tras un periodo viviendo en Londres, donde realizó su famoso Impresión: Soleil Levant obra de arte, Monet regresó a Francia.

Monet se inspiró en el arte japonés y plantó un jardín de estilo asiático en Giverny. Pintó las flores a distintas horas del día, fascinado por la luz reflejada.

Su serie Nenúfares incluye unos 250 óleos. Monet diseñó una sala especial para esta serie en el Museo de la Orangerie.

Ofreció la serie al Estado francés al día siguiente del Armisticio de 1918 como símbolo de paz. Las obras se instalaron en el museo pocos meses después de la muerte de Monet.

Cuadros famosos de Monet: Amapolas, Impresión: Amanecer, El estanque de los nenúfares, Mujer con sombrilla

Nenúfares de Claude Monet en el Instituto de Arte de Chicago
Nenúfares de Claude Monet en el Instituto de Arte de Chicago

4. Miguel Ángel

Este influyente artista italiano fue arquitecto, escultor, poeta y pintor renacentista. Tras formarse como escultor, esculpió la «Piedad» para la catedral de San Pedro de Roma.

Miguel Ángel pintó la extraordinaria Capilla Sixtina frescos del techo entre 1508 y 1512. Triunfo del estilo manierista, combinan la idealización de la forma humana con el uso antinaturalista del color.

El artista también es conocido por su escultura en mármol de la figura bíblica de David. Realizada entre 1501 y 1504, esta estatua de 5,17 metros puede contemplarse en la Galería de la Academia de Florencia. Una copia se encuentra en la Piazza della Signoria.

Cuadros famosos de Miguel Ángel: Techo de la Capilla Sixtina, La Creación de Adán, El Juicio Final – pintura al fresco de la Capilla Sixtina.

La Creación de Adán de Miguel Ángel, Dominio público, vía Wikimedia Commons

3. Pablo Picasso

Uno de los pintores más famosos del mundo, Pablo Picasso nació en España, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. Ceramista de talento, grabador, diseñador teatral y escultor, además de pintor, Picasso ha tenido un impacto duradero en el arte moderno.

Creó más de 20.000 obras de arte, trajes, cerámicas y grabados. Se cree que el famoso Periodo Azul de Picasso se inspiró en el suicidio de su amigo Casagemas.

Picasso también recibió influencias del arte africano y oceánico, sobre todo en sus obras fundamentales, Las señoritas de Avignon. Junto con el artista Georges Braque, desarrolló los principios del Cubismo Analítico.

Cuadros famosos de Picasso: Guernica, Niño con paloma, Las señoritas de Avignon

Les Demoiselles D'Avignon de Pablo Picasso, Museo de Arte Moderno de Nueva York
Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, Museo de Arte Moderno de Nueva York

2. Leonardo da Vinci

El célebre polímata italiano creó algunos de los cuadros más famosos de todos los tiempos. Dibujante, arquitecto, escultor, ingeniero y artista de talento, Leonardo fue también inventor.

Imaginó todo tipo de innovaciones, como un helicóptero, una calculadora, un paracaídas y un traje de buzo. Puedes ver los modelos de muchos de estos inventos en Le Clos Lucé, el hermoso castillo francés donde Leonardo vivió varios años.

Leonardo, uno de los dibujantes más famosos de la historia, llenaba cuadernos con sus dibujos. El Hombre de Vitruvio es un boceto de tinta sobre papel que representa las proporciones perfectas del cuerpo humano.

Leonardo perfeccionó la técnica pictórica del sfumato. Traducido como «suave» o «borroso», este estilo pictórico crea mezclas sutiles sin contornos ásperos. La técnica se utilizó con gran efecto en la pintura de Leonardo de la Mona Lisa.

Pinturas famosas de Leonardo: Mona Lisa (también conocida como La Gioconda), La Última Cena, Dama con armiño, Virgen de las Rocas.

La Gioconda de Leonardo da Vinci
Mona Lisa de Leonardo da Vinci, Dominio público, vía Wikimedia Commons

1. Vincent Van Gogh

Este artista postimpresionista holandés está considerado uno de los mejores pintores de todos los tiempos. Nacido en 1853, Van Gogh creó unas 2.100 obras de arte a pesar de no haber recibido ninguna formación oficial.

En un principio, Vincent planeó convertirse en pastor y se dedicó a la pintura cuando fue despedido, a los 27 años. Se inspiró en las xilografías japonesas y en las obras de género holandesas.

Van Gogh fue un artista prolífico que pintó 860 cuadros, que no se vendieron bien en vida. Se hizo famoso por cortarse la oreja tras una discusión con el artista Paul Gaugin.

El emblemático cuadro Noche estrellada del artista fue realizado en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole. Por desgracia, Van Gogh se suicidó con sólo 37 años.

Cuadros famosos de Van Gogh: La noche estrellada, Dormitorio en Arlés, Irises, Autorretrato con la oreja vendada, El café nocturno.

Autorretrato con oreja vendada de Van Gogh
Autorretrato con oreja vendada de Van Gogh

Recapitulando, estos son algunos de los pintores más famosos del mundo:

  1. Vincent Van Gogh
  2. Leonardo da Vinci
  3. Pablo Picasso
  4. Miguel Ángel
  5. Claude Monet
  6. Rembrandt Van Rijn
  7. Frida Kahlo
  8. Gustav Klimt
  9. Salvador Dalí
  10. Edvard Munch
  11. Johannes Vermeer
  12. Jackson Pollock
  13. Peter Paul Rubens
  14. Pierre-Auguste Renoir
  15. Henri Matisse
  16. James Mcneill Whistler
  17. Pieter Bruegel
  18. Edouard Manet
  19. Sandro Botticelli
  20. Jacques-Louis David
  21. Grant Wood

Reflexiones finales sobre los pintores más famosos del mundo

Algunos de los pintores más famosos del mundo han utilizado su arte para hacer poderosas declaraciones y documentar la historia. Su habilidad con el pincel ha alegrado a muchos y seguirá siendo atesorada por las generaciones futuras.

Mantén la mente abierta cuando veas arte y puede que descubras que hay más de lo que parece a simple vista. Estos pintores de fama mundial han tenido un impacto significativo en la comunidad artística y seguirán siendo objeto de estudio en los años venideros. Si este artículo te ha parecido interesante, ¡no dejes de consultar nuestros otros artículos sobre arte!

los 21 pintores más famosos del mundo
Los pintores más famosos del mundo

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Deja un comentario