Home TOP Los alimentos más caros del mundo: 20 alimentos caros

Los alimentos más caros del mundo: 20 alimentos caros

by sergilloppenella@gmail.com
Los alimentos más caros del mundo 20 alimentos caros

Para los que disfrutan de la buena mesa y de la calidad por encima de la cantidad, he aquí algunos alimentos muy lujosos que deben probar al menos una vez. Desde el caviar más fino a las raras trufas blancas, esta lista de los alimentos más caros del mundo incluye productos extremadamente raros e inusuales.

Los alimentos más caros del mundo

Sigue leyendo para descubrir los alimentos más caros del mundo. Se trata de ingredientes caros y no de platos elaborados, como el frittata de langosta del billón de dólares, el Pizza Luis XIII y Tarta Golden Phoenix – ¡estos serán el tema de otro artículo!

La comida más cara del mundo
La comida más cara del mundo

20. Aceite de oliva virgen extra

Elaborado con aceitunas no procesadas y prensadas en frío, el aceite de oliva virgen extra se considera el aceite de oliva más saludable. Rico en antioxidantes y grasas monoinsaturadas saludables, este aceite de alta calidad tiene muchos usos.

Anunciándose como el primer aceite de oliva de lujo del mundo, /lambda/ es un aceite de oliva virgen extra ultrapremium de Grecia. Este aceite, ganador de varios premios, está elaborado con aceitunas griegas Koroneiki por Speiron Co.

Recolectadas a mano de algunos de los olivos más antiguos de Grecia, las aceitunas se recogen a mano y se prensan en frío. Este aceite de oliva se embotella y etiqueta a mano, y tiene un intenso sabor afrutado.

Presentado en una bolsa de cuero cosida a mano, éste es el aceite de oliva más caro del mundo, a 89 $ por 500 ml.

El aceite de oliva más caro del mundo
El aceite de oliva más caro del mundo

19. Ostras

hace 200 años, las ostras eran un aperitivo barato de bar, al alcance de todos. Sin embargo, la sobrepesca redujo la cantidad de ostras disponibles y entonces se convirtieron en un alimento de lujo.

Las ostras fueron cultivadas por primera vez por los romanos hace más de 2.000 años. El comerciante e inventor Cayo Sergio Orata instaló criaderos artificiales de ostras en el año 97 a.C

Hoy en día, las ostras son un alimento bastante caro que se suele comer crudo y servido sobre un lecho de hielo. Ostras de la Bahía de Coffin están entre las ostras más caras del mundo. Tardan de 6 a 7 años en crecer, pesan un kilo y cuestan 100 dólares australianos, unos 77 USD.

Una bandeja de ostras es un plato bastante caro
Bandeja de ostras

18. Pollo Ayam Cemani

Conocidos por sus características plumas y pico negros, los pollos Ayam Cemani son originarios de Indonesia. Su coloración inusual se debe a la hiperpigmentación.

Los pollos Ayam Cemani son apreciados por su carne, que es muy tierna y sabrosa. Es una de las razas de pollos más caras del mundo, ya que una sola ave cuesta más de 2.000 dólares.

En los restaurantes, el pollo Ayam Cemani puede costar más de 100 $ el kilo.

Pollo Ayam cemani: uno de los alimentos más caros del mundo
Pollo Ayam Cemani

17. Percebes de ganso

También conocidos como percebes acostillados, estos crustáceos de aspecto peculiar viven en rocas y restos flotantes. Los percebes de cuello de cisne sólo pueden recolectarse buceando a pulmón o con la marea baja.

Por ello, figuran entre los mariscos más caros del mundo. Originarios del Atlántico oriental, los percebes se encuentran en Australia, Cabo Verde, Francia, Marruecos y España. Los percebes más apreciados proceden de Galicia, España.

El coste de los percebes puede alcanzar 125 $ por libra. Los percebes de cuello de cisne tienen un sabor bastante salado, ¡y es mejor regarlos con un poco de vino verde!

Percebes cuello de cisne
Percebes cuello de cisne

16. Ternera Wagyu

Más jugosa y tierna que los filetes tradicionales, la ternera wagyu es conocida por su grasa entreverada y su intenso sabor. La palabra wagyu significa vaca japonesa y la mayor parte de la gran carne de wagyu procede de Japón.

Sin embargo, ahora también puedes conseguir fantástica Ternera wagyu americana que no tiene nada que envidiar a la wagyu japonesa. El sitio más caro de wagyu japonés procede de Matsusaka en Prefectura de Mie.

Estos filetes japoneses de wagyu proceden de vacas hembras vírgenes. La carne de wagyu de mejor calidad puede costar hasta 200 $ por kilo. Una vaca Matsusaka alcanzó un precio de 50 millones de yenes, unos $400,000 en el mercado en 2002.

Entrecot de wagyu curado en seco a la barbacoa
Entrecot de wagyu curado en seco

15. Carne de Kobe

La carne de Kobe es uno de los alimentos más caros del mundo. La carne procede de la Tajima raza bovina autóctona de la región de Kobe (Japón).

Sólo se clasifican como kobe unas 3.000 vacas al año. El ganado se cría siguiendo unas directrices estrictas y se alimenta con una dieta que incluye cerveza y cereales.

El resultado es una carne increíblemente tierna y sabrosa. La mejor carne de Kobe puede costar más de 250 $ el kilo.

Carne de Kobe de Japón: uno de los alimentos más caros del mundo
Carne de Kobe de Japón

14. Vainilla

Sorprendentemente, la humilde vaina de vainilla es uno de los alimentos más caros del mundo. Con un precio de hasta 600 $ la librala vainilla es el cultivo que requiere más mano de obra del mundo. La polinización debe hacerse a mano el único día que la vainilla florece cada año.

Pero no es cualquier vainilla, la vainilla de Tahití es la flor y nata. Aunque las vainas de vainilla de Madagascar son las más cultivadas, las de Tahití tienen un sabor complejo con notas de cereza, anís y ciruela. Cuando se utilizan en alimentos como el helado de vainilla de Tahití, dan una textura suave y un sabor dulce incomparables.

Las tormentas tropicales han reducido la cantidad de vainas de vainilla en el mercado y ahora los precios se disparan aún más.

Vainas de vainilla
Vainas de vainilla

13. Café Kopi Luwak

Uno de los cafés más caros del mundo, el kopi luwak también se conoce como café de civeta. Esto se debe a que se elabora con granos de café que han sido comidos y luego excretados por la civeta palmera asiática.

Aunque esto pueda parecer poco atractivo, los granos de café sufren un proceso de fermentación durante su estancia en el tracto digestivo de la civeta, lo que da como resultado un café con un sabor más suave y dulce. El café Kopi luwak suele ser muy caro, pero los amantes del café que busquen una experiencia realmente única pueden encontrar que merece la pena el precio.

El café Kopi Luwak puede costar a menudo hasta $700 por libra.

Kopi Luwak: uno de los alimentos más caros del mundo
Café Kopi Luwak

12. Setas Matsutake

La seta más cara del mundo, la matsutake, puede llegar a costar hasta 1.000 $ el kilo. ¡Estas setas japonesas tienen un sabor dulce pero picante que puede ser un gusto adquirido!

Una de las razones por las que son tan caras es que las nematodo del pino está destruyendo su hábitat natural. El hongo matsutake sólo se recolecta una vez al año.

La cosecha anual es inferior a 1.000 toneladas. Estas setas se preparan mejor con un mínimo de condimentos para que brille su sabor característico.

Setas matsutake de Japón
Setas matsutake

11. Foie gras ético

Mientras que el foie gras tradicional es muy controvertido, las ocas camperas utilizadas para el foie gras ético se crían en granjas familiares donde pueden campar a sus anchas. FoieGood y La Pateria Du Sousa son dos ejemplos.

Los gansos hacen escala en España en su migración a África y engordan de forma natural para prepararse para el vuelo. A los animales no se les administran hormonas ni antibióticos y no se les alimenta a la fuerza.

Los gansos comen una dieta rica en proteínas a base de cereales, que consumen voluntariamente. El foie gras ético cuesta hasta 1540 $ el kilo.

Gansos migratorios: el alimento más caro del mundo
Gansos migratorios

10. Queso Pule

A menudo considerado el queso más caro del mundo, el pule se elabora con leche de burra y cabra. El queso pule es originario de los Balcanes, donde se considera un manjar.

Este queso es blanco y tiene un sabor fuerte y acre. También se dice que el queso Pule tiene beneficios para la salud, ya que es rico en calcio y proteínas. Extremadamente raro, este distintivo queso es difícil de hacer.

Las burras hembras, conocidas como jennies, producen unos 2 litros de leche al día, frente a los hasta 60 litros de las vacas. Además, el queso pule sólo se produce en Reserva Natural Especial de Zasavica en Serbia.

Por eso un kilo de queso pule puede costar hasta $1,700.

Primer plano de un burro pastando en un campo de labranza
Primer plano de un burro pastando en una granja

9. Jamón ibérico

Probablemente hayas oído hablar del jamón de Parma, de Italia, pero ¿sabías que el jamón ibérico es en realidad el jamón más caro del mundo? Procedente de la pata trasera del cerdo negro, el jamón ibérico español es una verdadera exquisitez.

Estos cerdos negros viven en libertad y se alimentan de bellotas, o bellota en español. El nombre completo es Jamón Ibérico de Bellota. También conocido como Pata Negra, que significa pata negra, este jamón toma su sabor del ácido oleico que se encuentra en las bellotas.

El jamón ibérico se madura de 24 a 36 meses. Puedes pagar hasta $4,500 por una pata entera de jamón ibérico. Lo bueno es que el jamón dura hasta un mes una vez abierto el envase al vacío.

Jamón ibérico de pata negra
Pata negra Jamón ibérico

8. Miel de los Elfos

Puede que hayas oído hablar antes de la miel de manuka, pero la miel de Elvish es un manjar aún más raro. De hecho, es la miel más cara del mundo, a 6.800 dólares el kilo.

Extraída por escaladores profesionales de cuevas del noreste de Turquía, la miel élfica es apreciada por sus propiedades únicas. Rica en antioxidantes y minerales, se cree que esta rara miel refuerza el sistema inmunitario.

Gran fuente de energía, la miel de Elba también puede reducir los niveles de colesterol y favorecer la cicatrización de las heridas.

La miel más rara del mundo
La miel más rara del mundo

7. Azafrán

Cuesta hasta 5.000 dólares a precios de mayorista y hasta 10.000 $ por libra a precios de venta al público, el azafrán es la especia más cara del mundo. La razón es que ¡se necesitan 75.000 flores de azafrán para hacer una libra de especia de azafrán!

La planta del azafrán, conocida como crocus del azafrán, sólo florece una semana al año. La recolección del azafrán es un proceso laborioso.

La buena noticia es que un poco de azafrán da para mucho. Rico en sabor, el azafrán puede utilizarse en risottos, paellas y como adobo general para el pescado.

El azafrán tiene numerosos beneficios para la salud. Esta potente especia ayuda a prevenir la inflamación y también puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

El azafrán, uno de los alimentos más caros del mundo
Azafrán

6. Pescado Fugu

En un restaurante japonés, una ración de fugu o pez globo puede costar tanto como $470. Porque este pescado puede ser letal si no se prepara adecuadamente.

El pez fugu contiene veneno de tetrodotoxina, y sólo puede ser preparado por cocineros que hayan recibido una formación de tres años o más. También conocido como fugu tigre, el pez tiene un sabor suave y una consistencia ligeramente masticable.

Pez fugu
Pez Fugu

5. Sandía negra

Esta característica fruta de Japón, uno de los alimentos más caros, también se conoce como Melón Densuke. Con un sabor dulce y crujiente, estas sandías proceden de la isla de Hokkaido.

Estas sandías necesitan espacio y meses de cuidados, por lo que suele haber menos de 100.000 disponibles al año. Debido a esta escasez, las sandías Densuke pueden llegar a costar hasta 6.000 en subasta.

En Japón son un regalo muy apreciado en ocasiones especiales, como las bodas.

Sandía negra Densuke
Sandía negra Densuke

4. Trufas blancas

Ninguna lista de los alimentos más caros del mundo estaría completa sin trufas. No hablamos de trufas de chocolate, sino de las que desentierran los cerdos ;-).

Las trufas negras son conocidas como diamantes negros, pero las trufas blancas son aún más caras. Estos hongos, que se encuentran en las zonas de Piamonte y Toscana de Italia, son un manjar muy popular.

Para olfatear la tuber magnatumo trufas blancas de Alba, los lugareños utilizan cerdos truferos o perros como el Lagotto Romagnolo, una raza de perros muy cara. Las trufas blancas frescas de invierno cuestan desde 6.000 $ a 10.000 $ el kilo.

Como son tan caras, los chefs utilizan la trufa blanca con moderación. Puedes rallar trufa blanca fresca sobre tortillas o utilizarla como delicioso aliño para ensaladas. La mantequilla de trufa blanca es un ingrediente de cocina estupendo para tener a mano.

Trufas blancas de Albi
Trufa blanca de Albi

3. Caviar

Algo así como un gusto adquirido, el caviar es caro porque las huevas de esturión tienen que recolectarse a mano. Sin embargo, prácticamente todas las huevas de esturión proceden de piscifactorías.

El caviar Osetra y el Beluga del mar Caspio son dos de los caviares más caros. El caviar Golden Almas de Irán es conocido por su sabor delicado y aterciopelado. Obtuvo un récord mundial Guinness como el caviar más caro del mundo, con 34.500 dólares. Este raro caviar sólo puede encontrarse en algunos establecimientos selectos, como Caviar House & Prunier, en St James’s, Londres.

Sin embargo, el caviar más caro es ahora Strottarga Bianco. Salpicado de oro de 22 quilates, este caviar de huevas de pez albino procede del esturión albino siberiano.

Una sola cucharadita de Strottarga Bianco puede costar tanto como $37,000¡! En general, cuanto más pálido es el color del caviar, más caro es.

Cucharada de caviar de esturión beluga iraní
Caviar de beluga Almas iraní

2. Atún rojo

El atún rojo encabeza la lista de los alimentos más caros del mundo. Su elevado precio puede superar los 5.000 dólares por kilo. Un atún rojo de 600 libras se vendió por un asombroso 1,8 millones de dólares en el Mercado de Pescado de Toyosu, Tokio, en enero de 2020.

El atún rojo tiene una textura carnosa y un sabor delicado. Sin embargo, el atún rojo del sur está en peligro crítico, el atún rojo del Atlántico está en peligro y el atún rojo del Pacífico es vulnerable. Esto se debe a la grave sobrepesca.

La certificación japonesa MSC Usufuku Honten la pesquería de atún es la primera alternativa sostenible. Pescan atún rojo del Atlántico oriental según una cuota asignada.

Sashimi de atún rojo crudo
Sashimi de atún rojo crudo

1. Hoja de oro comestible

El pan de oro comestible está hecho de oro puro y se puede comer siempre que tenga entre 22 y 24 quilates. Este caro ingrediente es en realidad insípido.

El pan de oro puede utilizarse para decorar pasteles, magdalenas, chocolate y caramelos. También puede utilizarse para preparar cócteles con pan de oro o en platos como el Sundae Opulencia Dorada en Serendipity 3 de Nueva York.

Un gramo de pan de oro comestible puede costar hasta 169 $ y bastante más de 15.000 $ por libra. Esto lo convierte en el alimento más caro del mundo. Por suerte, un poco da para mucho y se puede encontrar en tiendas especializadas o en Internet.

Pan de oro comestible: el alimento más caro del mundo
Paletas de chocolate cubiertas con hojas de oro comestible

Aquí tienes una lista de los alimentos más caros del mundo:

  1. Pan de oro comestible
  2. Atún rojo
  3. Caviar
  4. Trufas blancas
  5. Sandía negra
  6. Pez Fugu
  7. Azafrán
  8. Miel élfica
  9. Jamón ibérico
  10. Queso Pule
  11. Foie gras ético
  12. Setas matsutake
  13. Café de civeta
  14. Vainilla
  15. Carne de Kobe
  16. Carne de Wagyu
  17. Percebes de oca
  18. Pollo Ayam Cemani
  19. Ostras
  20. Aceite de oliva virgen extra

Reflexiones finales sobre Los alimentos más caros del mundo

Como puedes ver, hay muchos alimentos que tienen un precio elevado. Los alimentos más caros del mundo son todos únicos a su manera.

Desde las carnes más raras hasta las frutas más exclusivas, estos alimentos dejarán sin duda una impresión duradera (en tus papilas gustativas y en tu cuenta bancaria). Si te ha gustado este artículo, no dejes de consultar nuestros otros artículos sobre alimentación.

Artículos relacionados

Deja un comentario