Home Blog Las 15 ciudades más futuristas del mundo

Las 15 ciudades más futuristas del mundo

by sergilloppenella@gmail.com
ciudades más futuristas del mundo

Hay tantas ciudades increíbles en este mundo, y algunas de ellas han superado con creces a otras en cuanto a tecnologías de vanguardia, diseños innovadores y avances medioambientales. Se lo ponen bastante difícil a otras que aún no se han puesto al día.

Las calles adoquinadas y las ciudades anticuadas nos recuerdan probablemente de dónde venimos, pero el futuro ya está aquí y las cosas están cambiando a la velocidad del rayo. Los diseños modernos y los espacios ecológicos son la nueva norma y algunos arquitectos muy inteligentes de todo el mundo lo han demostrado adelantándose a su tiempo.

Y no hablamos sólo de rascacielos y magníficos horizontes. Las telecomunicaciones avanzadas, la inteligencia artificial y un flujo de tráfico bien pensado con fácil acceso a las instalaciones esenciales es lo que interesa a la gente hoy en día. En general, ése es el tipo de ciudades a las que muchos aspiran a convertirse más pronto que tarde.

Como hemos visto sólo en el último año, las cosas en el mundo están cambiando, y las personas y las ciudades que no sigan el ejemplo sufrirán a largo plazo. Es hora de abandonar las mentalidades anticuadas y las formas retrógradas de hacer las cosas. Estas ciudades que hemos elegido para nuestra lista tienen mucho que ofrecer, para que otros puedan inspirarse fácilmente en esos paisajes urbanos.

Otra cosa que deben tener en cuenta las ciudades, pero que algunas parecen pasar por alto, es que la población mundial está creciendo a escala global. Por tanto, las ciudades deberían plantearse realmente replanificar sus centros urbanos para dar cabida a más gente. Y no nos olvidemos de la lucha por ser más ecológicos y depender cada vez más de los recursos naturales.

Si las ciudades no están dispuestas a superar los límites y cambiar su forma de pensar, se quedarán atrás muy rápidamente en este mundo tan rápido en el que vivimos. Todas las ciudades que figuran en esta lista tienen ya algunas de esas características, si no todas, y se esfuerzan por desarrollarse aún más en los próximos años.

Hemos reducido la lista a sólo 15 ciudades futuristas, pero hay muchas más que merecen reconocimiento, por ahora sólo nos hemos centrado en ellas.

15. Moscú, Rusia

Moscú
Dmitri Chistoprudov / wikipedia.org

Sí, empezaremos esta lista con Moscú, pero por una buena razón. El Centro Internacional de Negocios situado en pleno centro de Moscú, sitúa a esta ciudad a escala mundial. El área de 60 hectáreas repleta de rascacielos alberga algunos de los monumentos más altos de Europa. Lo que los diferencia de otros rascacielos del mundo son sus formas y colores únicos.

Otro dato interesante es que su edificio más alto, el Torre Federación, está construida con hormigón de alta resistencia que protegerá el edificio en caso de que un avión chocara contra él. Moscú también es mundialmente conocida por sus centros culturales, económicos y científicos. Una gran mezcla de lo antiguo y lo nuevo es lo que hace de esta ciudad una de las que hay que plantearse visitar.

14. Toronto, Canadá

Toronto
Ráfaga / pexels.com

Con más del 50% de su población nacidos fuera de Canadá, Toronto es una de las ciudades más diversas del mundo, nombrada así por la UNESCO. La diversidad es una riqueza que, si se utiliza sabiamente, tiene muchos beneficios.

Toronto ha realizado avances muy importantes en el ámbito de la inteligencia artificial, y controla las operaciones financieras de todo el país. Sus rascacielos y su núcleo céntrico se comparan desde hace décadas con los de Nueva York, y no nos sorprendería que dentro de unos años Toronto pudiera incluso superar a la Gran Manzana en cuanto a innovaciones tecnológicas e IA.

Esta dinámica metrópolis tiene una vida nocturna muy animada y una gastronomía muy diversa procedente de todo el mundo.

13. Tallin, Estonia

Tallin
wallpaperaccess.com

Estonia se independizó de Rusia en 1991, y desde entonces han hecho notables avances en los sectores de la tecnología y la informática. Fueron una de las primeras ciudades del mundo en instalar wi-fi gratuito en toda la ciudad en 2002.

Sus formas innovadoras lograron importantes avances en el mundo de la tecnología, y fueron los que consiguieron que el popular videochat Skype empezaron. Lo que les puede faltar en apariencia, lo compensan con creces en la escena de las startups.

También fueron una de las primeras ciudades en instaurar el voto electrónico desde 2007. Muchas ciudades norteamericanas aún no lo han conseguido, ¡y estamos en 2021! No nos sorprendería oír hablar mucho más de Tallin en los próximos años.

14. Bangalore, India

Bangalore
KshitizBathwal / wikipedia.org

Cuando la gente piensa en las ciudades de la India, piensa únicamente que están superpobladas, son extremadamente calurosas y están atrasadas en cuanto a tecnología y lujos modernos. Eso puede ser cierto para algunas de ellas, pero estamos aquí para mostrarte una de las ciudades más avanzadas y modernas no sólo de la India, sino a nivel internacional.

El espíritu innovador de la ciudad ha dado algunos pasos importantes en el sector de las TI en los últimos años, los suficientes como para dejar atrás a algunos centros urbanos más conocidos de Occidente. El Parque Tecnológico de Bangalore está subcontratando a muchas empresas como LinkedIn y Dell debido a la mano de obra de alta calidad a costes más baratos.

Así crearon muchos puestos de trabajo para sus ingenieros, que son más innovadores que algunos de sus colegas occidentales. La industria biotecnológica también está en auge en esta ciudad en desarrollo, y no han hecho más que empezar.

13. Amsterdam, Países Bajos

Amsterdam
Max van den Oetelaar / unsplash.com

Ámsterdam, una de las ciudades más ecológicas y bonitas del mundo, es sin duda un ejemplo a seguir si nos importa algo nuestro planeta. Son líderes mundiales en el ámbito de la reducción de emisiones, y tienen en marcha muchísimos proyectos para mejorar los desplazamientos y reducir esas emisiones nocivas.

Ámsterdam es mundialmente famosa por el mayor número de habitantes que utilizan la bicicleta como principal medio de transporte. La ciudad también ha puesto en marcha Ciudad Inteligente de Ámsterdamun barrio flotante inteligente, así como el Proyecto de Trabajo Inteligente. Su actitud relajada también es uno de sus puntos fuertes, y su estilo de vida minimalista es digno de admiración.

12.Seúl, Corea del Sur

Seúl
pixabay.com

Seúl fue en su día una ciudad pobre asolada por la Guerra de Corea, pero se levantó de la destrucción y se reconstruyó hasta convertirse en uno de los lugares más prósperos y tecnológicos del mundo. Muchos habitantes de zonas rurales se trasladaron a la ciudad después de la guerra, y reconstruyeron la creciente ciudad desde los cimientos.

Invirtieron en trabajar con urbanistas para crear lo que en 2010 se convirtió en la Capital Mundial del Diseño. Seúl tiene una arquitectura impresionante y bien diseñada, una próspera escena artística con muchos lugares culturales y museos que visitar, así como una vibrante vida nocturna. También tienen muchos centros de negocios, centros comerciales, centros deportivos y restaurantes que funcionan las 24 horas del día.

9. Brasilia, Brasil

Brasilia
Dlaurini / wikipedia.org

Brasilia comenzó su planificación urbana tal como la conocemos hoy en 1960, tras ser inaugurada como capital de Brasil. El arquitecto Lucio Costa es el artífice de su famosa urbanización en forma de avión, que es la única ciudad construida en el siglo XX que se convirtió en una Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hoy en día es una de las ciudades más ultramodernas del mundo, y aunque a menudo fue criticada por su uso de las autopistas, probablemente por eso también está en esta lista. El trazado de la ciudad es único, con amplios espacios abiertos y una magnífica arquitectura. Orientada a los negocios, el gobierno también tiene mucho poder en la ciudad.

El ecoturismo ha ido en aumento en Brasilia en los últimos años, y aún no hemos visto lo último.

8. Helsinki, Finlandia

Distrito de Diseño de Helsinki
luxuu.net

La capital de Finlandia es una de las primeras ciudades de su región que ha dado pasos notables en materia de progreso social y avances tecnológicos, como la conexión wi-fi gratuita en toda la ciudad. Puede que la arquitectura escandinava de la ciudad no sea tan impresionante como la de algunas de sus homólogas asiáticas, pero tiene su ración de edificios elegantes y modernos en su distrito de diseño.

Donde están por delante de muchas otras ciudades del mundo es en lo que respecta a la educación y las prestaciones sociales, como los generosos permisos de maternidad y paternidad. La familia y el bienestar de sus ciudadanos son su prioridad número uno, y fueron la primera ciudad del mundo en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2002.

7. San Francisco, Estados Unidos

San Francisco
Jared Erondu / unsplash.com

Todo el Silicon Valley, que incluye San Francisco, Palo Alto, San José y Menlo Park, es una de las zonas socialmente más progresistas de EEUU. No sólo por su enorme industria informática, que en su mayor parte opera fuera de la zona, sino porque socialmente son más avanzados que la mayor parte de Estados Unidos. Fueron la primera ciudad en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en general tienen una mentalidad más abierta en lo que se refiere a los derechos individuales.

Cientos de empresas tecnológicas, como Apple, Google, Facebook y otras startups, tienen su sede en Silicon Valley. El Instituto de Investigación Ames de la NASA también se encuentra allí, y hay muchos jóvenes creativos que viven o trabajan en la zona, por lo que no es de extrañar que ocupe un lugar tan alto en cualquier lista.

También son famosos por un gran número de hermosas casas, que aparecen regularmente en populares revistas de diseño.

6. Masdar, Emiratos Árabes Unidos

Ciudad de Masdar
masdarcity.es

Cuando piensas en ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, sólo te vienen a la mente dos: Dubai y Abu Dhabi. Pero esta ciudad podría ser la próxima gran novedad de los EAU. Ciudad Masdar es una ciudad planificada con cero residuos y cero emisiones de carbono, que se construyó como un centro de tecnología limpia junto al aeropuerto de Abu Dhabi, con transporte público de energía limpia y calles refrigeradas de forma natural, por nombrar sólo algunos de sus aspectos más destacados.

Masdar, la parte más nueva de uno de los países más ricos del mundo, no es ajena a un horizonte futurista. Los esfuerzos de conservación global de los EAU son de los mejores del mundo, y se basan sobre todo en la energía solar y los recursos solares. Saben que hacia allí va el futuro, e invierten la mayor parte de sus recursos en planificar que la ciudad funcione principalmente con recursos naturales.

Son pioneros en la vida verde, y más ciudades de todo el mundo intentan seguir su ejemplo.

5. Shanghai, China

Shanghai
Edward He / unsplash.com

Shanghai, una de las ciudades más pobladas del mundo, cuenta con más de 24 millones de habitantes. Como la ciudad ha crecido rápidamente, tuvo que reajustarse para dar cabida a todo el mundo. Construyeron un enorme centro financiero que es uno de los principales centros económicos mundiales.

También crearon la Zona Económica de Pudong, destinada a las inversiones extranjeras. Su gran éxito en la absorción de capital extranjero ha generado un desarrollo económico aún mayor en Shanghai. Eso, a su vez, creó puestos de trabajo para su población local, por lo que utilizan sus recursos locales en lugar de buscar importar mano de obra.

Sus modernos rascacielos de cristal brillan de día y sus sorprendentes luces brillantes son todo un espectáculo por la noche.

4. Tokio, Japón

Tokio
Louie Martinez / unsplash.com

Tokio no se considera un «Refugio de empollones» sin motivo. Hay muchos jóvenes cerebritos que piensan en el futuro con ideas brillantes, y Tokio es lo suficientemente inteligente como para ver el potencial de esos jóvenes.

Representan literalmente el futuro, y sus innovaciones en robótica, industria automovilística y telecomunicaciones han dado pasos de gigante sólo en los dos últimos años. No sólo se mantienen al día de las tendencias modernas, sino que invierten en muchas startups más inteligentes que las demás.

No olvidaremos mencionar la arquitectura contemporánea y los rascacielos en alza que albergan algunas de las torres más altas del mundo. Una ciudad vibrante que merece la pena visitar al menos una vez en la vida.

3. Singapur

Singapur
Swapnil Bapat / unsplash.com

Esta ciudad-estado que lleva el mismo nombre es uno de los centros urbanos asiáticos modernos de más rápido crecimiento. Desde que obtuvieron su independencia de las ocupaciones británica, japonesa y malaya en 1965, su primer primer ministro, que reinó durante mucho tiempo, ha sentado las bases de la ciudad para lo que ha llegado a ser hoy.

Considerada una de las ciudades más ricas del mundo, Singapur es un lugar al que a los multimillonarios y empresarios les gusta llamar hogar. Su sistema educativo es de primera clase y el gobierno uno de los menos corruptos del mundo. Hacen cumplir sus estrictas leyes contra la delincuencia, y están orgullosos de la planificación de la ciudad, que incluye muchas zonas verdes y sostenibles.

La pujante escena artística es también uno de sus orgullosos logros, lo que hace de Singapur un lugar muy solicitado para vivir.

2. Hong Kong, China

Hong Kong
Ryan Mac / unsplash.com

Famosa por la alta densidad de rascacielos que se elevan sobre la ciudad, Hong Kong supera de hecho a Dubai en el número de edificios de más de 500 pies de altura. El cúmulo de edificios superaltos es el más alto del mundo, por lo que confiere a la ciudad su aire futurista. Es la única ciudad del mundo que tiene más habitantes que viven por encima de los 15 pisos, que es el número de rascacielos que posee.

Pero también son líderes mundiales en los sectores tecnológico y financiero. Los escolares utilizan sus huellas dactilares como prueba de asistencia a la escuela, algo de lo que Norteamérica ni siquiera ha oído hablar.

Su sistema de transporte es uno de los mejores del mundo, con suficientes trenes, autobuses y transbordadores para atender a su densísima población. Y si quieres respirar aire fresco, sus numerosos parques rurales están a disposición de cualquiera.

1. Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Dubai
ZQ Lee / unsplash.com

Fácilmente una de las ciudades más ricas del mundo, Dubai no sólo está considerada la ciudad más futurista del mundo por sus numerosos rascacielos, sino también por sus impresionantes islas artificiales. ¿Has oído hablar del juego Sim city? Pues Dubai se ha comparado a menudo con él por el concepto sobre el que está construida la ciudad.

En Burj Khalifa y la Torre Creek (que debería estar terminada hacia 2025) son los edificios más altos del mundo. El aspecto de esas torres es tan impresionante que supera nuestra imaginación. Diseñadas con apariencia futurista, en realidad forman parte de un desarrollo de uso mixto destinado a diversificar la economía basada en el petróleo por la que son conocidos en todo el mundo.

Los pasos que están dando en la iniciativa de la economía verde son algo a lo que debemos prestar atención e inspirarnos, y esto es sólo el principio.

Ahora que hemos recorrido virtualmente estas ciudades futuristas, ¿han entrado ya en tu lista de cosas que hacer antes de morir? ¿Has visitado alguna de ellas, o piensas hacerlo pronto?

Artículos relacionados

Deja un comentario