Home TOP Los 11 huevos de Fabergé más caros y dónde verlos

Los 11 huevos de Fabergé más caros y dónde verlos

by sergilloppenella@gmail.com
Los 11 huevos de Fabergé más caros y dónde verlos

Si te gusta el lujo, probablemente habrás oído hablar de los huevos Fabergé. Son algunos de los huevos más exquisitos y caros del mundo. En este artículo, echaremos un vistazo a los huevos de Fabergé más caros jamás fabricados. También exploraremos por qué son tan populares y qué los hace tan especiales. Si te interesan los objetos de lujo, ¡no dejes de seguir leyendo!

¿Qué son los huevos de Fabergé?

Los huevos Fabergé fueron fabricados por Peter Carl Fabergé en Rusia, principalmente como regalos de Pascua para la aristocracia rusa de 1885 a 1917, durante el reinado de los zares Alejandro III y Nicolás II. Son bonitos, caros y no hay dos huevos iguales.

Los 11 huevos de Fabergé más caros y dónde verlos
Los huevos de Fabergé más caros del mundo

Se crearon entre 50 y 54 huevos Fabergé entre 1885 y 1916, uno por cada año en que fue comisionado como joyero de la corte del zar. De ellos, al menos 7 están en paradero desconocido en la actualidad.

Además de estos huevos enjoyados, Fabergé fabricó muchos otros bellos objetos decorativos, como cajas y portarretratos. Sin embargo, los huevos de Fabergé son, con mucho, sus creaciones más famosas.

¿Por qué son tan caros los huevos de Fabergé?

Los huevos Fabergé son unos de los huevos más caros del mundo. Hay varias razones por las que los huevos Fabergé son tan caros.

En primer lugar, están hechos de metales preciosos y piedras preciosas. Segundo, son objetos raros y muy coleccionables. Y tercero, tienen una rica historia y se asocian con el lujo y la riqueza.

Los huevos Fabergé son algunos de los objetos más exquisitos y bellos del mundo. Cada huevo Fabergé era único y estaba hecho con la máxima precisión y atención al detalle.

Los huevos de Fabergé más caros del mundo

Echemos un vistazo a algunos de los huevos más lujosos jamás creados por Fabergé. Estas intrincadas piezas son muy codiciadas por los coleccionistas y pueden llegar a venderse por millones de dólares.

Todos estos huevos de Fabergé no tienen precio, y cambian de manos muy raramente, pero algunos tienen estimaciones de su valor.

11. Huevo Cuna con guirnaldas

Fabricado por el jefe de obreros Henrik Wigström en 1907, este huevo ornamentado se vendió a un coleccionista privado por 3,19 millones de dólares en Sotheby’s en 1992. Se cree que hoy en día vale bastante más.

También conocido como Huevo de los Trofeos del Amorfue encargado por el zar Nicolás II para su esposa Alexandra con motivo del nacimiento de su hijo Alexei. La sorpresa que escondía en su interior era una miniatura de los hijos imperiales, aunque ahora ha desaparecido.

Diseñado por Henrik Wigström, este intrincado huevo está recubierto de esmalte azul pálido e incrustado de perlas. Forma parte de una colección privada y actualmente está en préstamo a la Museo V&A en Londres.

Cuna con guirnaldas Huevo de Fabergé
La cuna con guirnaldas Huevo de Fabergé

10. El huevo del capullo de rosa

Realizado por Michael Perchin bajo la supervisión de Peter Carl Fabergé, el Huevo del Capullo de Rosa fue regalado por el zar Nicolás II a su esposa, la emperatriz Alexandra Feodorovna, en 1895. Fue el primer huevo Fabergé que le regaló.

Este elegante huevo está recubierto de esmalte rojo y presenta cuatro bandas de diamantes. Dentro del huevo, la sorpresa es una rosa de té de esmalte amarillo. Dentro de la rosa había dos sorpresas más: una corona de oro con diamantes y rubíes y un colgante de rubíes, pero ambos han desaparecido.

No obstante, el Huevo de la Rosa podría valer hasta 4 millones de dólares. Este huevo, propiedad de Viktor Vekselberg, está expuesto en el Museo Fabergé de San Petersburgo (Rusia).

Huevo Rosebud
Huevo de capullo de rosa – Михаил Овчиннико CC BY-SA 4.0 Wikimedia Commons

9. El huevo de gallina

Realizado por un maestro desconocido, el Huevo de la Gallina fue creado en 1885. También conocido como El primer huevo de gallina o Huevo de gallina enjoyado, fue un regalo del emperador Alejandro III a su esposa, la emperatriz María Feodorovna.

Este fue el primer huevo Fabergé y el emperador quedó tan satisfecho con él, que posteriormente encargó un huevo nuevo cada año para Pascua. Fabergé se inspiró en un prototipo del siglo XVIII para su diseño, y utilizó oro y rubíes para la gallina oculta en su interior.

Originalmente, la gallina tenía una réplica de la corona imperial en su interior, pero ahora ha desaparecido. El Huevo de la Gallina se expone normalmente en la Fundación El Vínculo de los Tiempos del Museo Fabergé de San Petersburgo. El valor del Huevo de Gallina dorado se estima en 6 millones de dólares.

El Huevo de la Gallina es uno de los huevos Fabergé más caros
El Huevo de la Gallina es uno de los huevos Fabergé más caros

8. Huevo de la Orden de San Jorge

También conocido como Cruz de San Jorge Huevoesta obra maestra fue realizada en 1916 para Nicolás II de Rusia. Se regaló a su madre, la emperatriz viuda María Feodorovna. Este impresionante huevo de Fabergé conmemora la Orden de San Jorge concedida al emperador Nicolás y a su hijo, el gran duque Alexei Nikolaievich.

En el interior de este huevo hay retratos en miniatura en acuarela de Nicolás II y su hijo. Este huevo, que forma parte de la Colección Forbes adquirida por Viktor Vekselberg, se conserva en el Museo Fabergé de San Petersburgo (Rusia).

El Huevo de la Orden de San Jorge tiene un valor de hasta 7 millones de dólares.

El Huevo de la Orden de San Jorge
La Orden del Huevo de San Jorge

7. El huevo de invierno

Se cree que el Huevo de Invierno de Fabergé pertenece a la colección del Emir de Qatar. Fue adquirido en una subasta de Christie’s en la ciudad de Nueva York por un comprador desconocido por 9,6 millones de dólares en 2002.

Este huevo Fabergé fue creado por Peter Carl Fabergé en 1913 como regalo de Pascua para la zarina María Feodorovna de parte del zar Nicolás II.

El exterior del huevo está diseñado para que parezca la formación de cristales sobre vidrio. Lleva incrustados 1.660 diamantes y está hecho de platino, ortoclasa y cuarzo.

En el interior, una cesta de flores sorpresa de oro y platino está decorada con 1.378 diamantes. Las anémonas de madera son de cuarzo blanco y sus hojas de demantoide, una piedra preciosa poco común.

6. El huevo del decimoquinto aniversario

Valorado entre 10 y 15 millones de dólares, el Huevo del Decimoquinto Aniversario fue un regalo del zar Nicolás II a su esposa, la zarina Alexandra Feodorovna, en 1911. Conmemora el decimoquinto aniversario de la coronación de Nicolás.

Realizado en oro y esmalte blanco y verde, está salpicado de cristal de roca y diamantes. Inusualmente, no hay ninguna sorpresa dentro del huevo y se cree que no se fabricó ninguno.

El huevo Fabergé del decimoquinto aniversario
El Huevo Fabergé del Decimoquinto Aniversario

5. El huevo de los Lirios del Valle

Uno de los dos huevos Fabergé de estilo Art Nouveau, el huevo de los Lirios del Valle se fabricó en 1898. Otro regalo de Nicolás II a su esposa, ahora forma parte de la colección de Viktor Vekselberg y está expuesto en el Museo Fabergé de San Petersburgo (Rusia).

Este regalo de Pascua está decorado con perlas y recubierto de esmalte rosa. Las patas cabriolé sostienen el huevo, mientras que las flores están adornadas con diamantes, rubíes y perlas.

La sorpresa se desvela al girar un botón de perlas, que levanta tres retratos del zar Nicolás II y sus hijas mayores, la gran duquesa Olga y la gran duquesa Tatiana. Estas pinturas sobre marfil de Johannes Zehngraf están enmarcadas por diamantes rosas. Este huevo en concreto podría valer tanto como 13 millones de dólares.

El huevo de los lirios del valle
El huevo de los lirios del valle

4. El huevo del laurel

A menudo descrito erróneamente como el huevo del Naranjo, se confirmó que esta obra maestra era un laurel cuando se examinó la factura original de Fabergé.

Este huevo de nefrita y esmalte contiene un pájaro cantor sorpresa que se activa mediante una palanca en miniatura disfrazada de fruta. Diseñado para Nicolás II de Rusia como regalo a su madre en 1911, su coste original fue de 12.800 rublos. Ahora se cree que vale aproximadamente 15 millones de dólares.

Comprado por Viktor Vekselberg, el Huevo de laurel está expuesto en el Museo Fabergé de San Petersburgo (Rusia).

El Huevo de Fabergé del Árbol de la Bahía - los huevos de Fabergé más caros
El huevo de Fabergé del laurel

3. Huevo de la Coronación Imperial

Fabricado en 1897 por Mikhail Perkhin y Henrik Wigstrom bajo la supervisión de Fabergé, este huevo fue diseñado para conmemorar la coronación de la emperatriz Alexandra Fiodorovna.

El valor de este huevo es de estimado en 18 millones de dólares. Inspirado en el manto de oro que llevó en su coronación, está hecho de oro y esmalte amarillo e incrustado de brillantes diamantes.

Dentro del huevo forrado de terciopelo hay una réplica exacta de la carroza imperial de la coronación, coronada con una corona imperial en miniatura y seis águilas. La réplica tiene puertas que se abren, ruedas móviles, una escalera plegable y amortiguadores. Este precioso huevo también contenía originalmente un colgante de piedras preciosas y dos expositores.

El huevo de la Coronación
El huevo de la Coronación – Uklondoncom, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons

2. El huevo del Reloj Rothschild

El siguiente huevo caro de nuestra lista es el Huevo Rothschild Fabergé. Este huevo fue diseñado por Peter Carl Fabergé en 1902. Fue fabricado por el maestro de obras Michael Perchin y el relojero Nikolay Rode.

Regalo de Béatrice Ephrussi de Rothschild a Germaine Halphen con motivo de su compromiso con el barón Edouard de Rothschild, es uno de los raros huevos Fabergé que no se hicieron para la familia imperial rusa.

Este huevo está hecho de oro, plata, esmalte, diamantes y perlas. Cada hora, un gallo incrustado de diamantes sale del huevo, asintiendo y cacareando.

Vendido por la casa de subastas Christie’s por 8,9 millones de libras el 28 de noviembre de 2007, batió varios récords: el de reloj, objeto ruso y huevo de Fabergé más caros jamás vendidos en una subasta. Hoy en día, se calcula que el huevo Rothschild vale más de 16 millones de dólares y posiblemente tanto como 25 millones de dólares.

El huevo de Rothschild fue regalado al Museo del Hermitage de San Petersburgo por Vladímir Putin en 2014.

El huevo de Fabergé de los Rothschild
El huevo de Fabergé de los Rothschild

1. El Tercer Huevo de Pascua Imperial

Posiblemente el huevo Fabergé más valioso del mundo sea el recientemente redescubierto Tercer Huevo de Pascua Imperial. Se calcula que tiene un valor aproximado de 33 millones de dólareses el precio del huevo Fabergé más caro de la historia.

Fabricado por el maestro de obras August Holmström en 1887, fue un regalo del zar ruso Alejandro III a su esposa María Feodorovna. Diseñado al estilo Luis XVI, el huevo Fabergé más caro presenta una caja de oro de 18 quilates decorada con zafiros y diamantes.

En su interior se escondía una impresionante sorpresa: un lujoso reloj de señora Vacheron Constantin de oro de 14 quilates, con agujas de oro engastadas con diamantes. Este huevo Fabergé único fue encontrado por un chatarrero en 2011, que al principio no se dio cuenta del valor de su compra.

El huevo estuvo durante muchos años en su cocina hasta que lo investigó y se dio cuenta de que ¡podría ser un huevo Fabergé perdido! Hay varios arañazos en el huevo, donde los posibles compradores comprobaron su contenido en oro, que no hacen más que añadir historia a la pieza.

El Tercer Huevo Imperial de Fabergé
El Tercer Huevo Imperial – el huevo de Fabergé más caro

¿Qué es una réplica de un huevo Fabergé?

Un huevo Fabergé de réplica, o un huevo Fabergé falso, es una copia de un original. Esto podría significar una reproducción de uno de los originales de una cronología similar, pero normalmente se refiere a una imitación actual.

Los huevos estilo Fabergé suelen fabricarse en Asia. Algunos de ellos, como éste reloj huevo inspirado en Faberge son bastante ornamentados.

Dónde ver huevos Fabergé auténticos

Una parte considerable de los huevos Fabergé se encuentra en Rusia, con 10 famosos huevos en el Armería del Kremlin y nueve en el Museo Fabergé en San Petersburgo. El sitio Museo de Bellas Artes de Virginia posee la mayor colección Fabergé de Estados Unidos. Además de poseer cinco Huevos de Pascua Imperiales de Fabergé, el VMFA tiene muchos otros objetos atribuidos a Fabergé, todos ellos coleccionados y donados por Lillian Thomas Pratt.

Los visitantes de la Museo Metropolitano de Arte de Nueva York puedes admirar tres huevos Fabergé cedidos a largo plazo por la colección de la filántropa Matilda Geddings Gray. Se trata del Huevo Imperial del Cáucaso, el Huevo Imperial de los Palacios Daneses y el Huevo Imperial Napoleónico.

Hay dos huevos imperiales en Finca, Museo y Jardines Hillwood en Washington, D.C. – el Huevo de Catalina la Grande y el Huevo de los Doce Monogramas. Museo de Arte Walters de Baltimore también cuenta con dos huevos imperiales: el Huevo del Palacio de Gatchina y el Huevo del Enrejado de Rosas.

Museo de Arte de Cleveland alberga un huevo imperial: el Huevo Tríptico de la Cruz Roja, y el Museo de Ciencias Naturales de Houston tiene el Huevo de Hielo Nobel en préstamo de sus propietarios.

El Reino Unido también tiene la suerte de contar con varios huevos de Fabergé expuestos. Fideicomiso de la Colección Real de Londres cuenta con 3 huevos imperiales: El Huevo Reloj Colonnade, el Huevo Cesta de Flores y el Huevo Mosaico. Puedes comprar una entrada a la Galería de la Reina, en Buckingham Palace Road, para ver estos huevos.

El Museo Fabergé en Baden-Baden, Alemania, alberga el Huevo de Pascua de la Constelación Imperial, mientras que el Museo de las Tierras de Liechtenstein posee el Huevo Flor de Manzano. Y, por último, otros huevos Fabergé son propiedad de coleccionistas privados.

El huevo Fabergé de los Doce Monogramas
El huevo de Fabergé de los Doce Monogramas

Fabergé en Londres: Exposición del Romance a la Revolución

Primera exposición importante dedicada al orfebre ruso Carl Fabergé, esta exposición de 2022 mostró la mayor colección de Huevos de Pascua Imperiales expuestos juntos.

Con más de 200 objetos, entre joyas y objetos decorativos de Fabergé, la exposición reveló el talento de Carl Fabergé y su empresa. Abrió locales en Londres, en parte porque Eduardo VII y la reina Alexandra ya eran entusiastas coleccionistas de Fabergé.

en la exposición del V&A se exhibieron 15 Huevos de Pascua Imperiales, la mayor colección expuesta al público en más de 25 años.

Uno de estos huevos de Pascua de Fabergé era el Huevo de Pascua de la Cruz Roja Imperialque normalmente se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland. También conocido como Huevo de la Cruz Roja con Tríptico, está hecho de oro, plata, dorado, cristal, marfil y esmalte, y data de 1915.

Huevo Imperial de la Cruz Roja - foto: Museo de Arte de Cleveland
Huevo Imperial de la Cruz Roja – foto: Museo de Arte de Cleveland

El Huevo de la Columnata es otro importante huevo Fabergé, realizado por el obrero jefe Henrik Wigström en 1910, el Huevo de la columnata es uno de los tres huevos Fabergé que posee la reina de Inglaterra. Se lo regaló el emperador Nicolás II a su esposa la emperatriz Alexandra por Pascua.

Inspirado en el templo construido para María Antonieta de Francia en el Palacio de Versalles, este huevo tiene una esfera de reloj giratoria. Los cuatro querubines dorados de la base del reloj representan a las hijas del Emperador, el querubín de la parte superior simboliza a su hijo y las dos palomas representan al Emperador y a su esposa.

Realizada con bowenita, oro, plata, dorado, platino, esmalte y diamantes, es una pieza preciosa.

El huevo de Fabergé Colonnade
El huevo de Fabergé de la columnata

El huevo mosaico fue diseñado por Alma Pihl y producido por el obrero Albert Holmström en 1914, este impresionante huevo fue otro regalo de Nicolás II de Rusia para la emperatriz Alexandra.

Inspirado en las pantallas de fuego de aguja, este elegante huevo está hecho de oro amarillo, platino, diamantes talla rosa y brillantes, esmeraldas, rubíes, granates, zafiros, topacios, medias perlas, piedras lunares y esmalte. La sorpresa oculta en su interior es un pequeño marco con los perfiles de los cinco hijos de la pareja.

El huevo mosaico
El huevo mosaico – Jafd88, CC BY-SA 4.0vía Wikimedia Commons

El Huevo Reloj de la Serpiente Azul fue realizado en 1895 por un artesano desconocido bajo la supervisión de Fabergé. Aquí aparece con el Huevo Cesta de Flores. Este último es un préstamo de Su Majestad la Reina de la Colección Real.

Fabricado en 1901 con oro, esmalte, ónice, perlas y diamantes, el Huevo Cesta de Flores fue un regalo del emperador Nicolás II a su madre, la emperatriz viuda María Feodorovna.

Huevo del Reloj de la Serpiente Azul y Huevo de la Cesta de Flores
Huevo Reloj Serpiente Azul y huevo Cesta de Flores

Huevo del Kremlin de Moscú fue realizado por un artesano desconocido en 1906. Es el mayor huevo imperial de Fabergé y representa la catedral Uspenski de Moscú.

Fabricado en oro, ónice, esmalte y cristal, presenta una cúpula de catedral desmontable que revela un intrincado interior de la iglesia. La sorpresa de este huevo es una caja de música de oro en la base. Es un préstamo del Museo de la Armería del Kremlin de Moscú.

El huevo de Fabergé del Kremlin de Moscú
El huevo de Fabergé del Kremlin de Moscú

Realizado por el maestro de Fabergé Henrik Wigström en 1907 Huevo Reloj Yusopov forma parte de una colección privada. Realizado en oro, plata, dorado, diamantes, rubíes, esmeraldas, perlas, ónice blanco y esmalte, fue un regalo del príncipe Félix Yusupov a su esposa, la princesa Zinaida.

Este regalo de 25 aniversario de boda contenía originalmente los retratos de Félix y sus dos hijos. El hijo menor, también llamado Félix, fue uno de los conspiradores que asesinaron a Grigori Rasputín en 1916.

El Huevo Reloj Yusupov de Fabergé
Huevo Reloj Yusupov de Fabergé

Realizado por el jefe de taller Henrik Wigström en 1913, El Huevo Tricentenario Romanov celebra los 300 años de la dinastía Romanov. Los materiales utilizados incluyen oro, plata, diamantesesmalte y cristal de roca.

en el exterior del huevo están representados 18 gobernantes, mientras que en el interior la sorpresa es un globo terráqueo giratorio de esmalte, oro varicolor y acero. Este peculiar huevo se expone normalmente en el Museo de Armería del Kremlin de Moscú.

El Huevo Tricentenario Romanov
El huevo tricentenario Romanov

Originalmente costaba 4.750 rublos de plata, el Huevo enrejado de diamantes fue creado en 1892 para Alejandro III de Rusia como regalo para su esposa, la emperatriz María. Suele exponerse en el Museo de Ciencias Naturales de Houston. Está hecho de oro, el raro mineral jadeíta y diamantes talla rosa.

Se creía que la sorpresa se había perdido, pero hace poco se encontró en la colección de la Casa Real. Se trata de un elefante autómata de marfil adornado con oro y piedras preciosas.

El huevo de Fabergé enrejado de diamantes
El huevo de Fabergé enrejado de diamantes

Realizado por Dorofeiev bajo la supervisión de Fabergé en 1908, el Huevo de pavo real se expone al público por primera vez en más de una década. Este impresionante huevo contiene un pavo real autómata sorpresa esmaltado en oro.

Es propiedad de la Fundación Edouard et Maurice Sandoz de Suiza.

El huevo de pavo real Fabergé
El pavo real huevo de Fabergé

Realizado por el maestro Henrik Wigström en 1908, el huevo Huevo del Palacio Alejandro está decorado con retratos en acuarela de los hijos de Nicolás II y la emperatriz Alexandra. Realizado en nefrita siberiana, oro, diamantes y rubíes, contiene una maqueta sorpresa del palacio y los jardines de Alejandro.

El palacio era la residencia favorita de la familia imperial rusa en Tsárskoye Selo. Este precioso huevo de Pascua suele estar expuesto en la Armería del Kremlin.

Huevo del Palacio de Alejandro
Huevo del Palacio de Alejandro – shakko, CC BY-SA 3.0 Wikimedia

En conclusión: Los huevos de Fabergé más caros

Los huevos Fabergé son algunos de los huevos más exquisitos y caros del mundo. Si alguna vez puedes ver uno en persona, es un espectáculo digno de contemplar.

Merece la pena visitar los museos que los tienen expuestos si quieres ver estas asombrosas obras de arte. Y si no puedes ir a ninguno de esos museos, no te preocupes: hay muchas réplicas de huevos Fabergé a la venta en Internet. Así que anímate y regálate (o regala a alguien) esta increíble pieza de la historia.

¿Te gusta esta guía de los huevos de Fabergé más caros? Guárdala para más tarde o compártela con tus amigos.

Los huevos de Fabergé más caros
Los huevos de Fabergé más caros

Sigue leyendo

¡Compartir es cuidar!

Artículos relacionados

Deja un comentario