💡 Tabla de Contenido
No todos los días una de las primeras y más prestigiosas casas de champán del mundo lanza un nuevo vino, así que el nuevo Rare Rosé El champán Piper-Heidsieck era muy esperado. Tuvimos la suerte de asistir a esta experiencia Rare Rosé en París, una de esas noches que se te quedan grabadas para siempre.
Experiencia Champán Piper-Heidsieck Rosa Raro
Nuestra aventura comenzó en cuanto nos registramos en el MGallery Hotel Molitor. Antiguamente una piscina, es el sueño de cualquier amante del diseño, con una piscina cubierta y otra al aire libre, así como las puertas originales de las cabinas vestuarias.
Fue inaugurada en 1929 por Johnny Weissmullerprotagonista del original Tarzán y el primer bikini del mundo se presentó aquí en 1946.
Un Rolls Royce que fue propiedad de Eric Cantona y decorado por el grafitero estadounidense JonOne se yergue orgulloso en el vestíbulo. Es un guiño al periodo de los años 80 en que la piscina abandonada se hizo popular entre los artistas callejeros.
También hay una peculiar máquina expendedora de Clarins y una enorme terraza panorámica en la azotea.
Museo y Jardín Albert Kahn
Después de instalarnos, nos llevaron al Museo y Jardín Albert Kahnen el lujoso distrito 16 de París, como nuestro hotel. Me hacía mucha ilusión visitarlo porque, aunque vivíamos en París, nunca habíamos estado.
Es una auténtica joya oculta, inspirada en el arte asiático. Inaugurado en 1986 y con una extensión de 3 hectáreas, alberga la colección de Albert Kahn, banquero y filántropo que mantenía estrechos vínculos con Asia.
El exótico entorno era muy apropiado, ya que el nuevo Rare Rosé también se inspira en la herencia asiática, además de en la europea. PIPER HEIDSIECK tienen una historia ilustre, ya que fueron fundados en 1785 por Florens-Louis Heidsieck.
Historia de Piper-Heidsieck
Originalmente era un pañero de Reims que se enamoró de una chica de Champagne y decidió elaborar una cuvée digna de una reina. Rápidamente se hizo popular en la corte.
Cuando el fundador murió en 1828, su sobrino, Christian Heidsieck, y su primo Henri-Guillaume Piper se hicieron cargo de la empresa y crearon PIPER-HEIDSIECK en 1838. Hablé con Régis Camus, que ha ganado el Premio de los Enólogos de Espumosos un récord de 8 veces, y su colega Séverine Frerson-Gomez, para saber más.
2007 fue un año difícil para el champán, con muchas precipitaciones. Sin embargo, se dieron las condiciones adecuadas para elaborar un rosado excepcional. Régis trabaja en PIPER-HEIDSIECK desde hace 23 años y Séverine desde hace 15, y su pasión por esta venerable casa de champán brilla con luz propia.
Son un equipo muy unido de 8 maestros bodegueros que han trabajado juntos para crear algo verdaderamente único.
Cata de champán Piper-Heidsieck
De vuelta al Jardín Albert Kahn, disfrutamos de una copa fría de PIPER HEIDSIECK Rare Millésime 2002 junto a la piscina japonesa para empezar. Es una cuvée elegante con un llamativo color amarillo dorado, burbujas finas y notas de frutas exóticas junto con avellanas, higos y almendras.
Este champán se elabora con uvas Chardonnay y Pinot Noir y es una auténtica delicia. A continuación, pudimos echar un vistazo al proceso creativo que hay detrás de la creación de una nueva cuvée, con una serie de talleres interactivos repartidos por el jardín.
En primer lugar, conocimos al orfebre Jean-Pierre Cottet-Dubreuil de Richard Orfèvrecuyo trabajo se hace eco de la artesanía de la magnífica botella Rare Rosé. Cada etiqueta se hace individualmente a mano y el resultado es una magnífica lámina de oro rosa.
A continuación nos encontramos con la «nariz», el especialista en fragancias Patrick Hérault de Secrets de Parfums. Nos retó a identificar varias notas florales que se encuentran en el champán Rare Rosé.
Inhalando los dulces aromas de los frascos de perfume, adivinamos correctamente algunas de ellas con un poco de insistencia. La cereza Napoleón, el lichi y la granada fueron tres de nuestros favoritos.
La última parada de nuestro viaje de descubrimiento fue con el florista Grégory Brousse de Le Fleuriste du Coin y las magníficas creaciones de su equipo. Cada invitada pudo elegir sus flores preferidas para un ramo personalizado y los caballeros fueron obsequiados con un ojal floral.
Disfrutamos de unos canapés bellamente presentados mientras admirábamos las vistas del histórico invernadero y nuestra mesa para cenar al aire libre.
Decir que esto tenía el factor sorpresa sería quedarse corto. El tema de las rosas se extendía por los manteles, la iluminación, las flores e incluso los cubiertos de oro rosa.
Y ahora llegó el momento que todos esperábamos: por fin se presentó el Rare Rosé 2007. Damien Lafaurie, Presidente de PIPER-HEIDSIECK, así como Régis y Séverine, pronunciaron fascinantes discursos sobre las ideas que había detrás de la nueva cuvée.
Podemos decir sinceramente que es uno de los mejores champagnes rosados de añada que hemos probado. Las burbujas suaves y sedosas tienen acentos de granada, fresa silvestre, cereza Napoleón y especias orientales.
Está perfectamente equilibrado y tiene un final largo, que perdura en el paladar y en la mente. Para acompañarlo con estilo, nos dimos un festín con una inteligente comida de temática rosa ideada por Marie Soria, Jefa de Cocina de Potel & Chabot.
La cena incluyó gambas y berenjena, bogavante con ensalada floral y cordero con flores de calabacín. Estaba ligeramente rosado por dentro y maravillosamente tierno.
El final fue un postre increíble de fresas silvestres con sorbete de lichi y pétalos de rosa cristalizados. En Francia no es habitual beber champán durante toda la comida, ya que tradicionalmente se asocia a las ocasiones especiales.
Sin embargo, como me dijo Damien, cada vez es más frecuente, en línea con los países anglosajones. En este caso, la sutileza del champán se presta por igual a todos los platos.
Tras una velada maravillosa que nos transportó a un lugar mágico, llegó la hora de volver a nuestro hotel. Al día siguiente me puse al día con Damien para que me contara más cosas sobre PIPER-HEIDSIECK y sus planes de futuro.
¿Cuál es la filosofía de PIPER-HEIDSIECK y qué hace que tu champán sea tan único?
Damián: Se basa en compartir momentos relajados y en celebrar la creatividad en todas sus formas. Lo nuestro es la excelencia accesible, en el sentido de que nuestro champán es fácil de apreciar incluso para quienes tienen menos experiencia en vinos finos.
¿Cuáles son las principales tendencias del sector del lujo y, en particular, del champán?
Damien: los consumidores beben cada vez más champán a lo largo de una comida. Antes, en Francia, el champán se asociaba a ocasiones especiales o como aperitivo, pero ahora se consume más a diario. Hemos creado un cóctel a base de champán, Sacré Sauvage, precisamente por eso. La viticultura sostenible es otra tendencia importante y está en el centro de todo lo que hacemos.
Hay una tendencia hacia las experiencias únicas en el sector del lujo. ¿Cómo encaja PIPER HEIDSIECK en esto?
Damien: Es cierto que la gente da menos importancia a la etiqueta y más a la experiencia global. Con el cambio hacia lo digital, podemos mantener un diálogo permanente con nuestros clientes. Los clientes que hayan pedido Rare Rosé podrán visitar nuestras bodegas de Reims que normalmente están cerradas al público.
¿Qué es lo próximo para PIPER HEIDSIECK?
Damien: tenemos algunos proyectos apasionantes, como una nueva plataforma de comunicación y envases para vinos base seleccionados. ¡Nunca dejamos de innovar!
Antes de irnos, volvimos a la piscina Art Decó del Molitor para echar un último vistazo. El hotel tiene mucho en común con Rare Rosé: singular, sorprendente y elegante sin esfuerzo. En cuanto a Rare Rosé 2007, es una añada que deberías saborear. Se venderá exclusivamente en los restaurantes y vinotecas más prestigiosos de Europa, EE.UU. y Asia. Hazte con él mientras puedas, porque seguro que tendrá una gran demanda.
¡Compartir es cuidar!