Home Blog 30 películas con aviones

30 películas con aviones

by sergilloppenella@gmail.com
30 películas con aviones

En un avión pueden ocurrir muchas cosas. Puedes enamorarte, atrapar a un criminal o incluso meterte en una guerra total con un montón de serpientes.

Hablamos, por supuesto, de películas. Las películas que tienen lugar en un avión o en un aeropuerto parecen tener una cualidad única. Hacen que las comedias románticas sean más románticas, las películas de acción más emocionantes y los dramas más desgarradores, todo porque tienen lugar a 36.000 pies de altura.

Por supuesto, las películas sobre viajes aéreos se prestan naturalmente al suspense -como «Flightplan» o «United 93»-, sobre todo porque la idea de estar en una crisis en el aire genera automáticamente un buen drama. Lo que está en juego no puede ser mayor y el aire no puede ser más delgado.

Luego están las películas de terror directas, como «Destino Final» o «Red Eye» Definitivamente, no son para los débiles de corazón, ni para nadie que esté planeando hacer un viaje pronto.

Pero no todas las películas de aviones son catástrofes o vehículos tensos de héroes de acción. Algunas de estas películas pueden hacerte reír, como «¡Avión!», «Vista desde lo alto» o «La terminal», aunque esta última transcurra principalmente en el aeropuerto.

Y quizás, lo mejor de estas películas es que en ellas aparecen tus actores y actrices favoritos de Hollywood -como Tom Hanks, Leonardo DiCaprio y Harrison Ford-, que a menudo interpretan algunos de sus papeles más queridos.

Hemos decidido reunir 30 películas sobre vuelos o viajes en avión -algunas queridas por la crítica, otras simplemente entretenidas películas de serie B- para que disfrutes de su lectura. Quién sabe, quizá te inspires para organizar una noche de cine sobre viajes.

«Turbulencia»

Getty Images

En esta película, Ray Liotta interpreta a un asesino convicto que secuestra un avión. Es una película de acción de aviones bastante típica, con todos los tropos en su sitio, que es probablemente la razón por la que la película tiene la friolera de un 16 por ciento en Rotten Tomatoes. Hay un montón de actuaciones que realmente mastican el paisaje y algunas interesantes (aunque en su mayoría inverosímiles) cosas técnicas de aviones.

«Sin escalas»

Liam Neeson interpreta a un U.S. Marshal alcohólico que debe encontrar a un asesino tras recibir mensajes de texto en los que se informa de que otro pasajero morirá si no se cumplen las exigencias del asesino. Es uno de esos thrillers de acción que los espectadores se han acostumbrado a esperar de la estrella de «Taken», y si estás dispuesto a sortear los cabos sueltos y las evidentes inverosimilitudes, seguro que lo disfrutarás.

«Vista desde la cima»

A principios de la década de 2000, Gwyneth Paltrow apareció en una serie de extrañas comedias románticas. En esta película, Paltrow interpreta a una chica de un parque de caravanas que sueña con ser una azafata con clase, y tiene la inteligencia y el empuje para conseguirlo. ¿Merece la pena sacrificar todo ese éxito personal por un joven Mark Ruffalo? No estamos seguros. Pero esta película tiene algunos buenos momentos tontos, sobre todo por parte de Mike Myers, Christina Applegate y Candice Bergen.

«Con Air»

Archive Photos/Getty Images

Puede que esta película no haya ganado ningún premio prestigioso, pero se ha convertido en una especie de clásico de culto, aunque sólo sea por la famosa frase: «Vuelve a meter al conejito en la caja» El guión es a veces bastante difícil de escuchar, y a Nicolas Cage le cuesta mucho clavar ese acento de Alabama, pero con todas sus interpretaciones divertidamente exageradas y explosiones (muchas explosiones), es agradable para la gente a la que le gustan las películas que son «tan malas, que son buenas»

«Destino Final»

Digamos que no es una película que quieras ver en un avión. Como sociedad, puede que nos hayamos cansado de las películas de terror para adolescentes de los 90, pero esta película del año 2000 tiene una premisa sorprendente e inteligente que va más allá de la típica película de terror. Aunque puede que no recibiera muy buenas críticas en su momento, el público sigue disfrutando con ella, lo que le ha valido una puntuación de audiencia bastante decente de 68% en Rotten Tomatoes.

«Pasajero 57»

Este favorito de culto está protagonizado por Wesley Snipes en el papel de John Cutter, que está en un vuelo a Los Ángeles para empezar su nueva vida trabajando para la unidad antiterrorista de una gran aerolínea cuando, casualmente, el vuelo es secuestrado por un famoso terrorista. Cuando los agentes del FBI que detuvieron al villano de la película son asesinados, Cutter es la única persona a bordo que puede salvar a todos. Es un thriller clásico de los 90 lleno de escenas de acción.

«Plan de vuelo»

Esta película de suspense de 2005 gira en torno a una diseñadora de aviones (interpretada por Jodie Foster) cuya hija desaparece aleatoriamente en un vuelo a Nueva York. ¿El giro? El comisario aéreo (Peter Sarsgaard) y el capitán (Sean Bean) de a bordo le dicen que su hija nunca subió al avión. Es una de esas pocas y sorprendentes películas de suspense protagonizadas por mujeres, porque, por supuesto, se trata de Jodie Foster. ¿Y a quién no le gusta Jodie Foster?

«La Terminal»

Si te apetece una comedia romántica encantadora, no puedes equivocarte con Tom Hanks. Esta película es la típica película que te hace sentir bien y un gran apoyo para el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. ¿Quién iba a decir que alguien podría vivir allí?

Hanks interpreta a un hombre desplazado de Europa del Este que tiene que esperar en el aeropuerto JFK hasta que acabe la guerra en su país de origen. Se queda prendado de una azafata (Catherine Zeta-Jones) y cambia la vida de todos los que le rodean. Esta película es básicamente el equivalente a un cálido abrazo.

«Vivo»

Una vez más, definitivamente no es algo para ver mientras viajas a 36.000 pies de altura. El reparto está repleto de tus favoritos de principios de los 90, como Ethan Hawke y Josh Hamilton, que interpretan lo que probablemente sean algunos de los papeles más oscuros de sus carreras.

Se centra en un equipo de fútbol uruguayo que queda varado en los Andes tras un accidente de avión, y también está basada en hechos reales. La historia es un verdadero testimonio de la capacidad de los seres humanos para sobrevivir a las peores circunstancias.

«United 93»

Esta película se estrenó cinco años después de la tragedia del 11-S. La película trata sobre los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines que se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, el 11 de septiembre de 2001. Las interpretaciones de todo el reparto, compuesto en gran parte por actores relativamente desconocidos, son matizadas, poco sentimentales e increíblemente emotivas, aunque el guión se desvía bastante de los hechos reales (o al menos, de lo que sabemos de ellos).

«Solo en casa 2: Perdidos en Nueva York»

Archivo AF / Alamy Stock Photo

La mayor parte de esta película no transcurre en un avión, lo sabemos. Pero los viajes en avión son un punto importante de la trama para el joven Kevin (Macaulay Culkin). A diferencia de la primera película, vemos más de ese ajetreo aeroportuario cuando los McCallister pasan a toda velocidad para tomar su vuelo.

Claro, hay algunos problemas de lógica como: «¿Por qué no comprobó su billete un agente de la puerta de embarque?» y «¿Por qué no se aseguró la azafata de que Kevin señalaba a su verdadero padre?» y «¿Cómo encontró sorprendentemente Kevin un asiento vacío en un vuelo con exceso de reservas a Nueva York?»

Pero a pesar de todo, cualquier niño de los 90 admitirá que le encantaría volar accidentalmente a una ciudad genial sin sus padres. Además, es una gran película de vacaciones.

Solo en casa 2 Perdidos en Nueva York

«Air Force One» (Fuerza Aérea Uno)

El presidente de fantasía favorito de todos, Harrison Ford, interpreta al comandante en jefe en este drama de acción. Al igual que en «El fugitivo» o «Juegos de patriotas», nos encanta ver a Ford enfadarse y acabar con los malos. Es una película bastante enérgica, llena de giros y sorpresas, que tiene lugar a bordo del Air Force One.

«Decisión Ejecutiva»

Esta vez son Kurt Russell y Steven Seagal los que se enfrentan a un grupo de terroristas en un avión que se dirige a Washington D.C. Las dos estrellas de acción interpretan a militares estadounidenses que se unen para vencer a los secuestradores, que amenazan con lanzar gas nervioso sobre la capital del país si el gobierno de EE.UU. no libera a su líder.

«7500»

Esta película debe su nombre a la señal de emergencia que se envía en caso de secuestro, lo que te dará una idea del aprieto en el que se encuentra Joseph Gordon-Levitt. Gordon-Levitt interpreta a un copiloto que debe intentar maniobrar un aterrizaje de emergencia después de que unos terroristas ataquen la cabina de un Airbus A319 que se dirige a París desde Berlín. Tiene mucha tensión y buena acción para mantenerte entretenido durante otro thriller de secuestros.

«Jungla de Cristal 2»

Archive Photos/Getty Images

John McClane ha vuelto, y esta vez va a salvar el Aeropuerto Internacional Dulles. Esta secuela tiene lugar un año después de los acontecimientos de la primera película, pero esta vez los terroristas se han apoderado del aeropuerto de Washington D.C. y sólo McClane puede detenerlos. Si no puede, guiarán deliberadamente a los aviones para que se estrellen.

Si buscas grandes apuestas y muchas escenas de lucha, ésta es la película perfecta para ti. Al igual que la primera película de la serie, también es una película navideña inesperadamente buena.

«El Aviador»

Aunque Leonardo DiCaprio no ganó el premio al mejor actor por esta película, su interpretación de una de las figuras históricas estadounidenses más interesantes nos recuerda por qué nos encanta ver a DiCaprio en la gran pantalla. Le acompaña un reparto increíble que incluye a Cate Blanchett (haciendo posiblemente la mejor imitación de Katharine Hepburn de la historia), Kate Beckinsale y John C. Reilly. Si todo eso no te ha convencido, esta película también muestra a Leo pilotando un genial avión de época.

«Amelia»

Siguiendo las hazañas de la piloto de la vida real Amelia Earhart, esta película protagonizada por Hilary Swank es un biopic fascinante. Los espectadores no sólo conocen la vida y la carrera de Earhart, sino también su peligroso viaje para convertirse en la primera mujer piloto que dio la vuelta al mundo en avión en solitario. Aunque no se desarrolla enteramente en un avión, es una mirada fidedigna a una aviadora real que también protagonizan Richard Gere, Ewan McGregor y Christopher Eccleston.

«Aviones, Trenes y Automóviles»

Paramount Pictures/Getty Images

Este clásico de la comedia de 1987 está protagonizado por John Candy y Steve Martin, y gira en torno a dos desconocidos (una auténtica pareja dispareja) que tienen que enfrentarse al que posiblemente sea el retraso de viaje más extremo de la historia. Vuelos retrasados, trenes averiados y viajes llenos de baches dan lugar a una comedia divertidísima, con un conmovedor trabajo de personajes por parte de Candy y Martin. Y es una de las pocas películas de Acción de Gracias que existen.

Aviones, Trenes y Automóviles

«Atrápame si puedes»

Archive Photos/Getty Images

Esta deliciosa película de Steven Spielberg está protagonizada por Leonardo DiCaprio en el papel del estafador del FBI Frank Abagnale Jr. Uno de los ingeniosos métodos de Abagnale para escapar del agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks) es hacerse pasar por piloto de Pan Am (a pesar de tener 17 años y carecer de experiencia de vuelo).

Además de la inesperada amistad entre un agente del FBI y un falsificador de bancos, la película está repleta de detalles de la aviación de los años 60 que harán feliz a cualquier aficionado a la historia.

Atrápame si puedes

«Serpientes en un avión»

Todos conocemos la famosa frase, así que no es necesario repetirla aquí. Baste decir que esta película es una película de acción ridícula, exagerada y llena de improperios que es exactamente lo que dice su título. Fue muy criticada cuando se estrenó, pero se ha convertido en una película de culto.

Por suerte, según los rumoresen realidad Samuel L. Jackson quería participar en la película por su tonto título, así que está claro que no se lo tomó en serio. Además, no creas que no puede ocurrir que una serpiente caiga de un cubo de basura, porque de hecho una lo hizo en 2016. Diviértete durmiendo esta noche.

«El Vuelo»

PictureLux / The Hollywood Archive / Alamy Stock Photo

Denzel Washington interpreta a un piloto alcohólico que consigue evitar un accidente aéreo con algunas maniobras que desafían la física. Aunque se le alaba por salvar tantas vidas (el accidente sólo tuvo unas pocas víctimas), una investigación hace que él y todos los que le rodean se cuestionen su juicio y sus acciones.

Las reacciones a la interpretación de Washington fueron un poco dispares en su momento, pero esta película es todo lo que quieres en una película de Robert Zemeckis: un protagonista profundamente imperfecto en busca de redención, acción tensa y revelaciones desgarradoras.

El Vuelo

«Sully»

La increíble historia del piloto de US Airways Chesley «Sully» Sullenberger es fácilmente digna de los libros de historia, y sin duda algo que todos queremos ver llevado a la gran pantalla por Tom Hanks. Aunque Sullenberger fue aclamado como un héroe tras realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson sin una sola víctima, este biopic es en realidad un retrato bastante matizado del piloto que ni lo venera ni lo condena por las circunstancias que rodearon aquel fatídico suceso.

«Ojo Rojo»

El thriller de suspense en pleno vuelo de Wes Craven es sin duda uno de los mejores (e infravalorados) thrillers de suspense que existen. Está protagonizada por Rachel McAdams, que interpreta a una mujer que es secuestrada y arrastrada a una trama de asesinato por un desconocido (Cillian Murphy) a bordo de un vuelo nocturno.

Es una de esas películas de terror altamente psicológicas que construye la cantidad justa de tensión y no se queda atrás en ningún momento. Puede que no sea la película más realista, pero sin duda es entretenida.

«Aeropuerto»

Hulton Archive/Getty Images

Este clásico de 1970 podría ser una de las primeras películas de catástrofes aéreas de la historia. Está protagonizada por Burt Lancaster, Dean Martin y Jacqueline Bisset, y gira en torno a la tripulación de vuelo y de tierra que se las ingenian para aterrizar de forma segura su avión tras detonar una bomba en él. Es una película un poco anticuada que a veces puede resultar un poco cursi, pero es imprescindible para los aficionados a la aviación.

«Cielo rojo sangre»

Menos tontorrona que «Serpientes en el avión» y ambientada principalmente en un vuelo, a diferencia de «Destino final», «Blood Red Sky» es una película de terror en el cielo perfecta para cualquiera que busque emociones fuertes. Una mujer (interpretada por la actriz alemana Peri Baumeister) con una misteriosa enfermedad viaja en un vuelo transatlántico con su hijo cuando el vuelo es alcanzado por terroristas. Sin embargo, en lugar de la típica trama de secuestro, la película se convierte rápidamente en una película de criaturas cuando Baumeister da rienda suelta a su lado monstruoso para salvar la vida de su hijo.

«En el aire»

Moviestore Collection Ltd / Alamy Stock Photo

George Clooney, Anna Kendrick y Vera Farmiga protagonizan este inteligente y divertido retrato de empleados de empresa que viven de sus maletas. Clooney es un hombre que está a punto de alcanzar uno de los objetivos de su vida -10 millones de millas de viajero frecuente- cuando su empresa le recorta el presupuesto para viajes.

No está tan repleta de acción como otras películas de esta lista, pero está magníficamente interpretada y tiene un guión excelente y entretenido que prácticamente garantiza un buen visionado.

En el aire

«Cast Away

Parece imposible no conmoverse (y aterrorizarse) ante el épico accidente de avión que ocurre en esta película basada en una historia real. El comienzo de esta película no rehúye una situación difícil y, sinceramente, puede ser difícil de ver para cualquiera que vuele mucho. Pero la película, en última instancia, trata de la supervivencia y es un viaje triste, impresionante y, a veces, divertido que todos nos alegramos de hacer con Tom Hanks.

«Lo que hay que tener»

Esta película se centra en la vida de los primeros astronautas estadounidenses, pero gran parte de la película trata del agotador entrenamiento al que se sometieron para tener «lo que hay que tener»

Es una película muy personal, divertida y triunfante, que gira en torno a algunos puntos significativos de la historia de Estados Unidos, y cuenta con unas interpretaciones asombrosas de Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris y Dennis Quaid.

«Top Gun

Este clásico de Tom Cruise trata sobre pilotos de la Marina de altos vuelos, y estamos seguros de que inspiró a muchos chavales de los 80 a convertirse en pilotos. La película tiene algunas de las mejores secuencias aéreas de la historia de Hollywood y es una de las películas que lanzó la carrera de Cruise. Te retamos a que no cites Maverick después de verla.

«¡Avión!»

No hay mejor película de aviones que una que te haga reír. Sin duda, algunos de los chistes y gags de esta película no han sobrevivido al paso del tiempo, pero esta comedia screwball inspirada en los años 70 tiene una de las frases favoritas de Michael Scott:

Ted Striker: Seguro que no hablas en serio.

Dr. Rumack: Hablo en serio… y no me llames Shirley.

Comedia clásica de oro.

Mención honorífica: «Bridesmaids» (Damas de honor)

Alamy Stock Photo

Esta película no trata en gran medida de viajes en avión, ni los viajes en avión hacen o deshacen la trama, así que lamentablemente no pudimos incluirla en la lista principal. Sin embargo, la escena en la que Kristen Wiig se emborracha en un vuelo a Las Vegas puede ser una de las más citables de todos los tiempos.

Bridesmaids (Damas de honor)

Artículos relacionados

Deja un comentario