Vuelven los vuelos supersónicos (Concorde 2.0)
Los boletines de los viernes siempre presentan concursos de viajes de lujo, consejos, series o noticias.
Hoy: Los vuelos supersónicos están regresando (Concorde 2.0)
American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, anunció esta semana que comprará hasta 20 aviones supersónicos, fabricados por la compañía aeroespacial con sede en Denver. auge supersónico – con una opción para 40 adicionales. American ha pagado un depósito no reembolsable en los 20 aviones iniciales y es la tercera aerolínea en comprar el nuevo avión supersónico. El año pasado, United Airlines, la tercera aerolínea más grande del mundo, ya compró 15 aviones supersónicos de Boom con una opción para 35 aviones adicionales. Y en 2017, se anunció que Japan Airlines realizó una inversión estratégica de $ 10 millones de dólares, con una opción para comprar hasta 20 aviones Boom a través de un acuerdo de pedido anticipado.
Con una cartera de pedidos de 130 aviones (compras y opciones de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines), ahora parece que los viajes supersónicos finalmente volverán a finales de esta década (después de que se suspendieran en 2003 con el retiro de la flota Concorde). Sin embargo, existe una condición, según los términos del acuerdo con las tres aerolíneas, Boom debe cumplir con los requisitos operativos, de rendimiento y de seguridad estándar de la industria antes de la entrega de cualquier avión. Pero eso no ha impedido que muchos fanáticos de la aviación llamen al nuevo avión supersónico Boom Concorde 2.0, aunque el avión se conocerá oficialmente con el nombre de ‘Overture’.
El avión Overture de Boom Supersonic está programado para lanzarse en 2025, volar en 2026 y se espera que transporte pasajeros para 2029. Capaz de volar a velocidades de Mach 1.7, el doble de la velocidad de los aviones más rápidos de la actualidad, Overture podrá conectar más de 500 destinos. en casi la mitad del tiempo. Entre las muchas rutas futuras de vuelos supersónicos se encuentran Nueva York a Londres en solo tres, Miami a Londres en cinco horas y San Francisco a Tokio en solo seis horas. El avión Overture estará diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros con un alcance de 4250 millas náuticas (6839 km) y estará equipado con funciones como pantallas de entretenimiento en el asiento, amplio espacio personal y tecnología sin contacto.
Una vez que esté operativo, también se espera que Overture sea el primer avión comercial grande en tener cero emisiones netas de carbono desde el primer día, optimizado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible. Overture también está diseñado con las últimas tecnologías de reducción de ruido, lo que garantiza que no aumenten los contornos de ruido existentes. El impacto general de Overture en las comunidades aeroportuarias será similar al del avión de larga distancia al que reemplaza. Sonic Boom Overture solo volará a velocidades supersónicas sobre el océano, eliminando la exposición de la comunidad a los estampidos sónicos. Los proveedores y socios que colaboran con el programa Boom on the Overture incluyen a Collins Aerospace, Eaton, Safran Landing Systems, Rolls-Royce, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, American Express, Climeworks y AWS.
Boom ha lanzado el siguiente video que demuestra el diseño refinado de Overture.
El precio de volar a bordo del Overture parece ser alto, con Boom anticipando un precio de $ 5,000 USD por asiento, aunque tanto American como United Airlines han dicho que es demasiado pronto para fijar un precio. Sin embargo, es probable que, al igual que su predecesor Concorde, el Boom Overture esté dirigido al mercado de lujo y fuera del alcance de la mayoría de nosotros. Es probable que sea frecuentado solo por aquellos pocos afortunados que actualmente viajan en jet privado, o por viajeros conscientes del medio ambiente que pueden sentirse atraídos por el diseño sostenible de Overture.
Mientras Boom está trabajando en su jet supersónico Overture, la NASA y Lockheed están tratando de llegar allí con su propio proyecto conjunto (que no recibe la misma atención de la prensa mundial). En 2021, ambas compañías ensamblaron el avión X-59 Quiet SuperSonic Technology (QueSST) en Lockheed Martin’s Skunk Works en California. A principios de 2022, el X-59 se trasladó a Texas para realizar pruebas en tierra críticas a fin de garantizar que la aeronave pueda soportar las cargas y tensiones que normalmente ocurren durante el vuelo. El X-59 está diseñado para reducir el volumen del estampido sónico, que ocurre cuando un avión vuela más rápido que la velocidad del sonido, a un «golpe» sónico suave y silencioso. El X-plane demostrará esto en vuelos sobre comunidades alrededor de los EE. UU. a partir de 2024, mientras la NASA recopila datos que podrían abrir el futuro a vuelos supersónicos comerciales sobre tierra.
El siguiente video explica el proyecto QueSST de la NASA de manera simplificada.
Antes de 2003, los vuelos supersónicos eran una realidad a bordo del legendario avión Concorde. En total, se construyeron 20 Concorde: dos prototipos, dos aviones de desarrollo y 16 aviones de producción (repartidos a partes iguales entre Air France y British Airways). El primer vuelo del Concorde despegó en 1969 y su único competidor fue el Tupolev Tu-144 construido en Rusia, que transportó pasajeros desde 1977 hasta un accidente en mayo de 1978. Desafortunadamente, el Concorde se había vuelto financieramente inviable después de un accidente de alto perfil en 2000, combinado con precios de boletos excesivos, alto consumo de combustible y costos de mantenimiento cada vez más altos, y todos los aviones Concorde se retiraron en 2003 después de 27 años de operaciones comerciales.
*** Sígueme en Instagram, Youtube, Gorjeo o Facebook para un momento diario de inspiración para viajar ***