Reseña: Onguma The Fort, Parque Nacional Etosha (Namibia)
Los boletines de los miércoles siempre incluyen una reseña de un hotel o de un vuelo.
El pasado mes de noviembre disfruté de unas fabulosas vacaciones en Namibia. Puedes leer mis informes de viaje aquí:
- Reseña: Concorde Room en el aeropuerto de Londres Heathrow
- Reseña: British Airways Boeing 777 First Class de Londres a Johannesburgo
- Reseña: Airlink E190 Business Class de Johannesburgo a Windhoek
- Reseña: &Más allá de Sossusvlei Desert Lodge
- Reseña: Zannier Hotels Sonop
- Reseña: Zannier Hotels Omaanda
- Reseña: Little Kulala de Wilderness Safaris
- Reseña: Campamento Damaraland por Wilderness Safaris
- Reseña: Hoanib Skeleton Coast por Wilderness Safaris
- Reseña: Onguma The Fort, Parque Nacional de Etosha (hoy)
Hoy: Reseña de Onguma The Fort, Parque Nacional de Etosha
- Ubicación: Mapas de Google
- Sitio web del hotel: Onguma El Fuerte
Con una arquitectura marroquí y toques de diseño indio, Onguma The Fort rompe el molde tradicional de los campamentos de safari, aunque aún conserva un estilo africano clásico. El albergue de safari es situado en una reserva de caza privada en el lado este del Parque Nacional de Etosha, cerca de la entrada desde la puerta de Von Lindquist, lo que lo convierte en una base ideal para visitar Etosha. El albergue de estilo fuerte cuenta con paredes macizas, elementos revestidos de piedra y canales de agua en el área principal para huéspedes, lo que proporciona aire acondicionado natural. Una enorme torre central cuenta con impresionantes vistas hacia Etosha y Fishers Pan y los huéspedes del Fuerte pueden experimentar algunas de las mejores vistas del atardecer en Namibia. El alojamiento en Onguma The Fort consta de 11 suites bush, 1 suite Sultan y 1 suite de luna de miel, construidas al estilo de mini fuertes y que ofrecen vistas mágicas de las llanuras desde terrazas de madera privadas.
Onguma The Fort figura en mi lista de los 10 mejores hoteles de Namibia.
¿Alguna vez te has alojado en Onguma The Fort? Si es así, ¿cuál fue su experiencia? Deja un comentario.
En esta revisión (más información y fotos debajo de mi clip y presentación de diapositivas de Youtube):
- Ventajas y cosas que me gustan
- Contras y cosas que debe saber
- mi veredicto
- Consejos para futuros huéspedes y ahorrar dinero
- Mejor tiempo para visitar
- Cómo llegar allá
- Fotos
PROS Y COSAS QUE ME GUSTAN
- Onguma The Fort es uno de los alojamientos más exclusivos cerca Parque Nacional de Etosha, la reserva de vida silvestre más famosa de Namibia y uno de los principales destinos de observación de animales salvajes de África. Con abundante vida silvestre reunida alrededor de los pozos de agua, los avistamientos de animales en Etosha están casi garantizados. Esto incluye cuatro de los Cinco Grandes (solo los búfalos no residen aquí): los elefantes, los leopardos y los leones son comunes en los parques, y los pozos de agua de Etosha se encuentran entre los mejores lugares del mundo para ver el rinoceronte negro en peligro de extinción. Etosha es también una de las reservas de caza más accesibles de África: el parque está libre de malaria en la estación seca y es accesible para automóviles regulares (lo que significa que tendrá que compartir la observación de la vida silvestre con muchos otros viajeros).
- Ubicado a las afueras del Parque Nacional, la entrada a Onguma The Fort está justo al lado de la puerta Von Lindquist, que ofrece acceso a la parte oriental de la reserva con más vegetación (435 km o 270 mi al norte de la capital de Windhoek). Esta es la zona más característica del Parque Nacional de Etosha porque alberga una salina tan grande que se puede ver desde el espacio. La enorme sartén se extiende sobre aproximadamente una cuarta parte de la reserva en una interminable extensión seca donde los espejismos surgen con el calor. Cuando llegan las lluvias, el desierto árido se transforma en lagos relucientes y poco profundos, convirtiéndose en un punto de acceso para las aves acuáticas migratorias: ¡sonrojados flamencos rosados! Onguma The Fort ofrece safaris guiados diarios dentro de la parte este del parque nacional (de pago).
- Onguma The Fort se encuentra en el corazón de las 34 000 hectáreas Reserva Onguma privada, una enorme área de conservación que bordea el Parque Nacional de Etosha con animales que deambulan libremente entre la reserva y el parque. Los recorridos de juego dentro de la reserva también se pueden reservar y, a menudo, son tan gratificantes como los recorridos dentro del parque nacional, especialmente porque los recorridos dentro de la reserva se sienten más privados ya que no se permiten vehículos turísticos en los caminos de tierra de la reserva. El Fuerte comparte la reserva con otros cuatro albergues y dos campamentos, todos administrados por el grupo Onguma. Completamente separada, es la opción más lujosa dentro de la Reserva Onguma y se siente totalmente privada. El albergue tiene vistas a su propio pozo de agua, que es frecuentado principalmente por facóqueros, gacelas, cebras e impalas, y los leones pasan de vez en cuando.
- El área de invitados principal de Onguma The Fort cuenta con un diseño notablecon Arquitectura marroquí y toques de diseño indio. La estructura de dos pisos se asemeja a una fortaleza del norte de África, completa con pesadas puertas antiguas talladas y paredes de yeso ocre. La entrada al albergue es a través de un patio al aire libre, que se centra alrededor de un estanque de agua dividido por escalones. Detrás del patio hay una gran sala de estar con comedor, ambos se abren a una amplia terraza con vistas a la sabana sin límites. En el costado del edificio hay una cubierta de piscina, con algunas tumbonas a la sombra dispuestas a lo largo de una piscina poco profunda con sillas y mesas, que fluye a través de una pequeña cascada hacia una piscina más profunda. El albergue principal está hermosamente iluminado por la noche con docenas de linternas y velas, lo que le da a la propiedad un ambiente de cuento de hadas árabe.
- Onguma El Fuerte amplias habitaciones están dispersos a ambos lados del edificio principal y miran hacia el oeste hacia el Parque Nacional de Etosha (con hermosas vistas de la puesta de sol). Todas las suites están separadas unos 50 m (160 pies) entre sí, lo que permite total privacidad. La propiedad utiliza un carrito de golf para transportar a los huéspedes desde sus suites hasta el área principal y de regreso, especialmente después del anochecer cuando no es seguro caminar solo. Durante mi visita, me alojé en una Bush Suite justo al lado del pabellón principal. Decorada al estilo de un riad marroquí tradicional, la elegante habitación presentaba una gran cama de matrimonio, chimenea, escritorio y sala de estar. El baño privado estaba equipado con lavabos para él y para ella, inodoro y ducha de lluvia. Grandes ventanas de vidrio se abrían a una terraza elevada con un par de tumbonas, una ducha al aire libre y unas vistas fabulosas de la selva.
- Además de las 11 suites de arbustos descritas anteriormente, Onguma The Fort también cuenta con otros dos tipos de suites. Ubicada al borde de la línea de alojamiento, se encuentra el tipo de habitación más fabuloso del albergue: la suite de luna de miel. Este último es más o menos similar en diseño a una suite bush, excepto por la adición de un acogedor rincón para sentarse dentro de la villa, así como la presencia de una bañera profunda y una bañera de hidromasaje en la terraza al aire libre. Dentro de la torre del albergue principal hay otra habitación llamada ‘Sultan Suite’, que también es una opción perfecta para los recién casados. Aquí, el dormitorio grande tiene su propia sala de estar con TV vía satélite, que se abre a un balcón privado con vista al abrevadero del albergue y al Fishers’ Pan. Detrás del dormitorio hay un gran baño de planta abierta con bañera y ducha al aire libre.
- Onguma El Fuerte sirve deliciosa cocina y las comidas tienen un precio moderado para aquellos huéspedes que no están reservados en el paquete todo incluido. Las mañanas comienzan con un desayuno energizante, compuesto por un pequeño buffet continental y un menú a la carta con comidas calientes cocinadas al momento por el chef (como los huevos reales al estilo “Onguma” o las tortitas de manzana y canela). El almuerzo se sirve en el comedor y consiste en comidas ligeras y ensaladas saludables. Si el clima lo permite, la cena se sirve al aire libre en la terraza al aire libre con vista al pozo de agua iluminado. El menú de la noche ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones en tres platos, que cambian todos los días. Durante mi estadía, las cenas incluyeron bistec de órix a la parrilla con salsa de vino tinto, pechuga de pollo frita con salsa de miel y mostaza o bistec de eland con salsa de granos de pimienta de Madagascar.
- El enfoque principal de las actividades del albergue (que se cobran a menos que esté en el paquete todo incluido) es observar la vida silvestre, ya sea en el Parque Nacional de Etosha o en la Reserva Onguma privada del albergue. Onguma The Fort ofrece safaris por la mañana y por la tarde en el Parque Nacional en vehículos abiertos con capacidad para un máximo de 6 personas. Aunque Etosha está bien situado para los safaris sin conductor, aún recomiendo realizar una visita guiada (ya que los guardabosques bien entrenados de Onguma detectarán muchos más animales de los que haría por su cuenta). Dentro de la propia Reserva Onguma, donde no se permite la conducción autónoma, el albergue ofrece recorridos al atardecer. También es posible hacer caminatas matutinas por el monte, que duran unos 90 minutos, o permanecer durante unas horas en un escondite cerca de un pozo de agua para tener un encuentro ‘a la altura de los ojos’ con animales grandes.
CONTRAS Y COSAS QUE DEBE SABER
- El diseño general de Onguma The Fort es llamativo, ya que parece un Castillo marroquí. Sin embargo, no todo el mundo apreciará necesariamente su estilo característico del norte de África y arquitectura, especialmente aquellos viajeros que buscan un alojamiento de safari que se sienta auténticamente namibio.
- Hay algunas áreas donde el albergue se muestra algo de desgaste (por ejemplo, la piscina y las terrazas privadas de las suites). Aunque nada tan malo, estas áreas podrían necesitar un poco de mantenimiento (anual), sin embargo, especialmente dado el clima duro e implacable de Namibia.
- Los safaris dentro del Parque Nacional de Etosha son siempre una aventura impresionante, pero la experiencia dependerá del guía que te acompañe. Por ejemplo, durante uno de mis viajes, el guía parecía algo desmotivado y apurado (y pasó un montón de avistamientos interesantes sin parar). Sin embargo, las guías en las otras unidades fueron excelentes. También tenga en cuenta que un safari dentro de Etosha no es una experiencia íntima, y compartirá los avistamientos de animales con muchos otros autos (especialmente cuando se ven leones, elefantes y rinocerontes)
- A diferencia de todos los otros alojamientos de safari que visité en África, una estadía en Onguma The Fort no incluye automáticamente todas las comidas y safaris. La propiedad ofrece dos tipos de tarifas: media pensión (que incluye desayuno y cena, pero excluye el almuerzo y cualquier actividad como safaris o paseos), y todo incluido (que incluye todas las comidas, bebidas y dos actividades por día). Por lo tanto, si reserva el paquete de media pensión, tendrá que pagar extras por safaris y paseos por el monte. Recomiendo encarecidamente reservar el paquete todo incluido ya que la experiencia de safari es lo que la mayoría de los viajeros buscan en esta parte del mundo.
MI VEREDICTO
- Ubicación: 9/10
- Diseño: 8/10
- Piscina: 8/10
- Habitaciones: 9/10
- Comida: 8/10
- Desayuno: 9/10
- Balneario: 8/10
- Servicio: 9/10
- Relación calidad-precio: 9/10
- Experiencia general: muy buena 8.6/10
CONSEJOS PARA FUTUROS HUÉSPEDES Y AHORRAR DINERO
- Ahorrar dinero: lea aquí mis consejos para obtener la mejor oferta en un hotel de lujo como Onguma The Fort (y/o recibir muchos beneficios gratis).
- Consejo de viaje: como se explicó anteriormente, recomiendo reservar el paquete todo incluido (ya que la opción de media pensión excluye las experiencias de safari).
- Lee mis consejos para preparar tu viaje con tiempo.
MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR
La mejor época para visitar Namibia es de julio a octubre, cuando las temperaturas son agradablemente cálidas durante el día y la probabilidad de lluvia es baja. Este es también el mejor momento para actividades al aire libre y observación de la vida silvestre, por lo que es la temporada alta de viajes. Entre diciembre y marzo, algunos días serán húmedos y es posible que llueva, a menudo en tormentas eléctricas localizadas por la tarde.
CÓMO LLEGAR ALLÁ
Se puede llegar a Onguma The Fort en coche. El albergue se encuentra a 435 km o 270 millas al norte de la capital de Windhoek (cinco horas en coche por carreteras asfaltadas).
FOTOS
A continuación se muestra una selección de mis fotos de Onguma The Fort. Para ver más fotos del hotel (incluidas las comidas y un safari en el Parque Nacional de Etosha), haga clic aquí.






























*** Sígueme en Instagram, YouTube, Gorjeo o Facebook para un momento diario de inspiración para viajar ***