Regreso del A380: el superjumbo vuelve
Ha sido una semana excelente para el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, con Lufthansa y Korean Air confirmando que están retirando el icónico avión. Esta es una gran noticia para los pasajeros, por supuesto, ya que, según varias encuestas de aerolíneas, el A380 sigue siendo el favorito de los viajeros.
Sesde que el A380 completó su primer vuelo (de prueba) hace casi 20 años, más de 120 millones de pasajeros han experimentado el avión. Algunos incluso eligen destinos solo para volarlo (cuenta conmigo). ¿Y por qué no lo harían? Una maravilla de la ingeniería moderna, cada vuelo en un A380 de dos pisos y 500 plazas es una experiencia que nunca se puede olvidar, como yo mismo experimenté en múltiples ocasiones.
Regreso del A380: el superjumbo regresa
Sin embargo, no importa cuánto el A380 El avión inspiró asombro entre los pasajeros y los entusiastas de la aviación, ejerció una gran presión sobre las cuentas de las aerolíneas. El avión, que consume mucho combustible, también se enfrentó a la poderosa competencia de los aviones bimotores de largo alcance, como el Airbus A350 y el A330neo, y las familias Boeing 787 y 777, todos los cuales tenían más sentido financiero para las aerolíneas.
Dado que la industria de las aerolíneas claramente estaba haciendo un cambio decisivo de aviones gigantes a aviones más pequeños y de fuselaje ancho, Airbus decidió detener la producción del A380 en 2019 (solo se construyeron 242). El estallido de la pandemia de COVID-19, que golpeó al mundo en el mismo año, empeoró las cosas aún más, ya que la perspectiva de transportar una gran cantidad de pasajeros en un solo avión gigantesco hizo que el A380 quedara temporalmente obsoleto: docenas de aviones Airbus A380 fueron enviados a almacenamiento, acelerando la desaparición del avión comercial más grande del mundo.
Sin embargo, el icónico avión de dos pisos ahora está regresando inesperadamente, ya que las aerolíneas de todo el mundo se esfuerzan por hacer frente a la creciente demanda de viajes, la escasez de personal y el retraso en la entrega de modelos de aviones más nuevos (como el Boeing 777X). Como resultado, el A380 ha encontrado un nuevo favor entre las aerolíneas y está regresando al aire, principalmente como un caballo de batalla para cubrir los períodos de mayor actividad. Tal como está, el número total de A380 que volvieron a estar en servicio aumentó a más de cien (desde un mínimo de solo cuatro cuando llegó la pandemia en abril de 2020). Aquí hay una descripción general de las 10 aerolíneas que vuelan el A380 (nuevamente), aunque no está claro por cuánto tiempo.
¿Alguna vez has volado en un Airbus A380? Si es así, ¿cuál fue su experiencia? Deja un comentario.
LUFTHANSA
Lufthansa está reactivando el Airbus A380 en respuesta al fuerte aumento de la demanda de los clientes y el retraso en la entrega de los aviones pedidos, en particular el Boeing 777X. La aerolínea espera utilizar el avión de larga distancia, que es popular entre los clientes y las tripulaciones, nuevamente a partir del verano de 2023. Lufthansa todavía tiene 14 Airbus A380, que actualmente están estacionados en España y Francia para el llamado «almacenamiento profundo» a largo plazo. Seis de estos aviones ya se han vendido, ocho A380 siguen formando parte de la flota de Lufthansa por el momento. Lufthansa reactivará hasta cinco de estos ocho Airbus A380 y tendrán su sede exclusivamente en Múnich.
Los miembros del Comité Ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG también anunciaron la reactivación del A380 en una carta conjunta a los clientes de la compañía: “En el verano de 2023, no solo esperamos tener un sistema de transporte aéreo mucho más confiable en todo el mundo. También le daremos la bienvenida a bordo de nuestros Airbus A380. Hoy decidimos volver a poner en servicio en Lufthansa el A380, que sigue gozando de gran popularidad, en el verano de 2023. Además, estamos reforzando y modernizando aún más nuestras flotas con unos 50 nuevos Airbus A350, Boeing 787 y Boeing 777. 9 aviones de larga distancia y más de 60 nuevos Airbus A320/321 solo en los próximos tres años”.
Lea aquí mi reseña de mi vuelo en Primera clase a bordo de un A380 de Lufthansa desde Nueva Delhi a Frankfurt (o mire mi video a continuación).
BRITISH AIRWAYS
Durante la pandemia, British Airways estacionó la mayoría de sus aviones A380 en Madrid, España, por lo que fue solo un vuelo de dos horas para llevarlos de regreso a Londres. El pasado mes de noviembre, la aerolínea de bandera del Reino Unido decidió reactivar su primer A380 tras un aumento en la demanda de viajes aéreos. La aerolínea British Airways tiene 12 A380 en su flota, y actualmente 10 de ellos están nuevamente operativos, volando en las rutas entre Londres y Miami, Boston, Dallas, San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Johannesburgo, Singapur y Dubai. La aerolínea aún considera que el A380 es una parte valiosa de su flota a largo plazo y actualmente está renovando sus cabinas A380 con los nuevos y fantásticos asientos de clase ejecutiva que se encuentran en el A350 de la aerolínea y en los Boeing 777 actualizados (lo que significa una excelente 1-2 -1 disposición en Club World, con acceso directo al pasillo y puertas correderas para todos los pasajeros). Actualmente, el A380 de British Airways dispone de un total de 469 plazas distribuidas en dos cubiertas con cuatro cabinas: 14 plazas en Primera, 97 plazas en Club World (Clase Business), 55 plazas en World Traveller Plus (Premium Economy) y 303 plazas en World Traveller (Economía).
Lea aquí mi reseña de mi vuelo en Primera clase a bordo de un A380 de British Airways desde Johannesburgo a Londres (o vea mi video a continuación).
AEROLÍNEAS QATAR
En noviembre pasado, un Airbus A380 de Qatar Airways despegó por primera vez en más de 18 meses después de que la aerolínea tomara a regañadientes la decisión de dar la bienvenida a la flota A380 nuevamente en operación debido a la continua escasez de capacidad. Desde entonces, ocho de los 10 A380 de la aerolínea vuelven a estar operativos y vuelan exclusivamente en las rutas entre Doha y Londres, París y Bangkok. La aerolínea nacional del Estado de Qatar se enfrenta actualmente a importantes limitaciones en la capacidad de su flota como resultado de la reciente puesta a tierra de parte de su flota de Airbus A350; este último es una consecuencia directa de la disputa en curso de Qatar Airways con Airbus con respecto a una condición de degradación acelerada de la superficie, que afecta la superficie de la aeronave debajo de la pintura. La aerolínea también reintrodujo recientemente una cantidad de su flota A330 e incluso arrendó algunos Boeing 777 de Cathay Pacific luego de un aumento continuo en los requisitos de capacidad debido a la relajación de las restricciones de viaje y el próximo período pico de vacaciones de invierno, que se espera que regrese. a los niveles anteriores a la COVID.
Lea aquí mi reseña de mi vuelo en Primera clase a bordo de un A380 de Qatar Airways de Doha a París (o mire mi video a continuación).
TODAS LAS VÍAS AÉREAS DE NIPPON
All Nippon Airways (ANA), la aerolínea más grande de Japón durante nueve años consecutivos, reanudó las operaciones de su Airbus A380 “FLYING HONU” para vuelos entre Japón y Hawái desde el 1 de julio a medida que la demanda internacional de pasajeros continúa recuperándose. La flota FLYING HONU de ANA está compuesta por tres aviones Airbus A380, el primero de los cuales entró en servicio en mayo de 2019 y está pintado de azul para representar el cielo azul de Hawái. El segundo FLYING HONU es de color verde esmeralda inspirado en las aguas cristalinas del océano hawaiano. Finalmente, el tercer FLYING HONU presenta una librea en naranja inspirada en la puesta de sol hawaiana. Impulsado por motores Rolls-Royce Trent 900, el ANA A380 presenta los últimos sistemas de entretenimiento en vuelo de la aerolínea, así como conectividad total en todas las clases. El A380 de ANA cuenta con un total de 520 asientos, incluidas ocho suites de primera clase (cubierta superior), 56 asientos de clase ejecutiva (cubierta superior), 73 asientos de clase económica premium (cubierta superior) y 383 asientos de clase económica (cubierta inferior).
AEROLÍNEAS DE SINGAPUR
Durante la pandemia, Singapore Airlines envió un total de ocho Airbus A380 a una instalación de almacenamiento a largo plazo en el aeropuerto de Alice Springs en el centro de Australia. Con la mejora de la situación mundial de los viajes, estos aviones ahora se han reactivado lentamente, y solo quedan dos superjumbos almacenados. Actualmente, Singapore Airlines vuela sus superjumbos A380 a los siguientes destinos: Nueva Delhi, Mumbai, Sydney, Nueva York, Frankfurt y Londres. Todos estos A380 reactivados cuentan con el equipamiento de cabina relativamente nuevo de la aerolínea, con seis suites en First Class, 78 asientos en Business Class, 44 asientos en Premium Economy y 343 asientos en Economy. Los nuevos asientos de Business Class, que se reclinan naturalmente en una cama plana, cuentan con «alas esculpidas» que rodean el asiento y ofrecen apoyo mientras descansa. Las suites de primera clase se describen como un «hotel sobre las nubes», ya que cada suite viene con una cama completamente plana separada con reclinación ajustable y una lujosa silla giratoria de cuero, lo que permite a los pasajeros descansar cómodamente en la silla o descansar en la cama sin la necesidad de convertir la cama de una posición sentada.
Lea aquí mi reseña de mi vuelo en Primera clase a bordo de un A380 de Singapore Airlines de Singapur a Londres (o mire mi video a continuación).
EMIRATOS
Emirates tiene un total de 121 A380 en su flota, incluido el último en ser construido. Este avión en particular se entregó en diciembre de 2021, lo que marcó el final definitivo de la producción del A380. La aerolínea fue la primera aerolínea en anunciar un pedido del A380 en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 2000 cuando el avión aún se comercializaba como A3XX. A esto le siguió un compromiso firme y un pedido adicional de 15 unidades más en el Dubai Air Show de 2001, una declaración audaz solo 6 semanas después de que los acontecimientos del 11 de septiembre desafiaran a la industria como nunca antes. A menudo se ha argumentado que Emirates es la única aerolínea que opera el avión de manera rentable. Ciertamente, el papel del A380 en la construcción del tráfico en el bullicioso Dubai International (DXB), el líder mundial en viajeros internacionales con 88 millones, es innegable, ya que encaja perfectamente con el modelo de negocio de la aerolínea de mover un gran número de pasajeros en sus largas rutas. -vuelos de transporte.
Durante la pandemia, Emirates estacionó inicialmente 218 de su flota de 270 aviones (incluidos la mayor parte de sus A380 y varios Boeing 777). El avión se dividió entre Dubai World Central, donde se enviaron 117 aviones, y el Aeropuerto Internacional de Dubai, que tomó 101 de la flota de fuselaje ancho. Pero ahora la aerolínea ha vuelto al negocio, aunque docenas de A380 de la aerolínea permanecen actualmente estacionados y fuera de uso. En el Salón Aeronáutico de Dubái 2021 en noviembre, Emirates también anunció un importante programa de modernización en el que 52 de sus aviones A380 existentes estarán equipados con cabinas Premium Economy y otras mejoras, lo que destaca el compromiso continuo de la aerolínea para garantizar que su experiencia A380 siga siendo la mejor del cielo.
Lea aquí mi reseña de mi vuelo en Primera Clase a bordo de un A380 de Emirates desde Dubái a Ámsterdam (o mire mi video a continuación).
QANTAS
A medida que los viajes internacionales posteriores a la pandemia se recuperan constantemente, la aerolínea nacional de Australia está reactivando varios superjumbos A380. El Flying Kangaroo inicialmente tenía la intención de mantener sus 12 A380 suspendidos en el desierto de California hasta fines de 2023. Sin embargo, a la luz del rápido despliegue de vacunación en Australia, cinco Qantas A380 ya han salido del desierto de California, dejando el patio de almacenamiento desde que fueron estacionado allí en marzo de 2020. Qantas aprovechó el tiempo de inactividad mientras el avión estaba en el desierto para actualizar el popular A380 aumentando la cantidad de asientos premium y renovando las cabinas. Todos los aviones A380 reactivados tienen una cabina Business Class reconfigurada, con 70 suites Business Class actualizadas, y una sección Premium Economy ampliada con 60 asientos, en lugar de 35, así como cabinas Economy y First renovadas. El salón de la cubierta superior también ha tenido una actualización completa con asientos estilo cabina para 10 personas, un bar de autoservicio y una opción para pedir bebidas y bocadillos exclusivos. Los A380 de Qantas vuelan en las rutas Sídney-Los Ángeles, Melbourne-Los Ángeles y Sídney-Singapur-Londres.
Lea aquí mi reseña de mi vuelo en Primera clase a bordo de un A380 de Qantas de Dubái a Londres (o mire mi video a continuación).
AEROLÍNEAS ASIANA
La aerolínea surcoreana Asiana había suspendido los vuelos comerciales del superjumbo A380 durante la crisis sanitaria del COVID-19, pero ahora está devolviendo la vida al avión. Actualmente, la compañía cuenta con seis aviones A380 en su flota con una antigüedad media de 6,8 años. Asiana está desplegando el superjumbo en dos rutas “con alta demanda de viajes”: Los Ángeles y Bangkok. La semana pasada, la aerolínea reinició el uso del A380 en la ruta de Seúl Incheon a Bangkok Suvarnabhumi, y el 23 de julio, el A380 volverá a entrar en servicio entre Seúl y Los Ángeles. El Asiana A380 tiene 495 asientos en total, incluidos 78 asientos de clase ejecutiva. Operar el avión superjumbo agregará 197 asientos más para la ruta de Bangkok y 184 asientos adicionales para la ruta de Los Ángeles. Se esperaba que Asiana usara el A380 a Los Ángeles durante el próximo horario de invierno y verano, pero eso no sucederá ya que a partir del 30 de octubre en adelante, todos sus servicios de Los Ángeles volverán a volar en A350. Desde la primavera de 2023, Asiana ha incluido el A380 en su ruta diaria Frankfurt-Seúl, pero queda por ver si eso sucederá.
AIRE COREANO
Toda la flota de Korean Air de 10 Airbus A380 quedó en tierra el 9 de marzo de 2020 debido al COVID-19. Sin embargo, Korean Air ahora está restaurando activamente su red internacional de pasajeros, luego de que Corea del Sur eliminó todas las restricciones de vuelos internacionales y los requisitos obligatorios de cuarentena. Para respaldar el aumento de las operaciones, algunos de sus aviones en tierra, como el A380, se retirarán del almacenamiento y los aviones de pasajeros convertidos en cargueros se reconfigurarán. Para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, Korean Air ya comenzó a operar el A380 diariamente en la ruta de Nueva York y tres veces por semana en la ruta de Hong Kong. Tokyo Narita también verá un servicio A380 diario a partir de septiembre. Además, los aviones de pasajeros de Korean Air que se convirtieron en cargueros durante la pandemia se están reconfigurando y devolviendo a las operaciones de pasajeros. Hasta ahora, la aerolínea convertirá 3 de 10 Boeing 777 nuevamente en aviones de pasajeros, junto con algunos de sus A330 que han estado transportando carga durante la mayor parte de la pandemia. Korean Air también está restaurando sus servicios a bordo a los niveles anteriores a COVID.
AEROLIENAS DE CHINA DEL SUR
La aerolínea china posee y opera cinco A380, que tienen una antigüedad media de 10,3 años. El A380 de China Southern Airlines adopta la disposición clásica de tres cabinas (Platinum Private Suites, First Class y Economy Class) con 506 asientos. Las cabinas superior y principal son para pasajeros, con una capacidad de carga sustancial debajo. La cabina superior ofrece 70 asientos de clase ejecutiva totalmente reclinables y 76 asientos de clase económica; la cabina inferior ofrece 8 asientos tipo palco en primera clase y 352 asientos en clase económica. Los dos primeros A380 de la aerolínea se retiraron del servicio comercial el otoño pasado. Por el momento, los otros tres permanecen en servicio activo, aunque cada uno de ellos opera solo cada pocos días. El tipo se implementa en Amsterdam, Londres, Los Ángeles, Sydney y Melbourne. China Southern Airlines es el único operador de A380 en China. Se destacó durante la pandemia de COVID-19 porque nunca puso a tierra completamente el tipo, aunque su uso fue mínimo. China Southern Airlines está lista para retirar todos sus A380 restantes para fines de 2022, informaron los medios chinos.